Meteoritos extraídos en Santiago son vendidos en Nueva York

Fragmentos de meteoritos que fueran extraídos de la localidad santiagueña de Campo del Cielo son ofrecidos a la venta en un comercio de objetos naturales en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El descubrimiento lo realizó un matrimonio de argentinos que paseaba por la 5ª Avenida, uno de los centros comerciales neurálgicos de la ciudad de Nueva York.

Llama la atención la libertad con la que se realiza este comercio a todas luces ilegal, ya que la extracción, traslado y comercialización de este tipo de objetos están penados por la ley argentina, y no son fáciles de sacarlos del país, publica hoy El Liberal de Santiago del Estero.

Según lo comentado por los viajeros oriundos de Santiago del Estero, picados por la curiosidad, ingresaron a un local comercial («de gran nivel como todos los comercios de esa zona»), y pidieron hablar con alguien que manejara el castellano, para conocer las condiciones de venta del meteorito.

«Es una de las zonas más caras de Nueva York porque todos los locales son de las marcas más importantes en indumentaria. Caminando por ahí, nos sorprendimos cuando vimos en una vidriera un trozo de meteorito con un cartelito que decía ‘Campo del Cielo, Argentina’.

Como ese día ya era tarde, volvimos antes de regresar a la Argentina para saber cómo lo vendía y el precio», relataron.

Pero si hasta el momento les había sorprendido que el objeto estuviera expuesto en una vidriera, cuando conocieron la mecánica de venta, el asombro fue mayor.

«Primero entramos y hablamos con un señor que nos dijo que no hablaba castellano. Cuando le dijimos que teníamos interés en adquirir el meteorito que se ofrecía en vidriera, rápido trajo alguien que hablaba con fluidez y él nos dio las condiciones».

«Nos dijo que el meteorito costaba 20.000 dólares, puesto en la Argentina.

Cuándo le preguntamos cuánto tiempo demoraría el envío, nos dijo que como máximo una semana, incluso nos ofrecía una bonificación del 10% si lo pagábamos ahí de contado. No hay otra forma de pagarlo», comentaron.

Lo que les llamó poderosamente la atención, fue la normalidad con que se venden este tipo de materiales, cuya extracción y traslado desde nuestra provincia y del país, publica hoy El Liberal de Santiago del Estero, están penados por ley, y la celeridad con la que prometen que lo traerían hasta la Argentina.

Cabe mencionar que en agosto de 2007, el Senado de la Nación declaró bienes culturales a los meteoritos, con el propósito de frenar el contrabando de fragmentos caídos especialmente en la región de Campo del Cielo y otros parajes ubicados en el límite entre las provincias de Santiago del Estero y el Chaco.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...