Macri asegura que su vinculación en ‘Los Papeles de Panamá’ fue legal

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo el lunes que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue «una operación legal» y consideró positivo que esta información sea pública, poco después que la oposición reclamara explicaciones por la filtración de los «Panama Papers».

«En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil», indicó el mandatario en declaraciones al programa Voz y Voto de la televisión de Córdoba (centro del país).

En las filtraciones reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés), Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

«La inversión finalmente no se hizo. Yo estaba puesto como director por mi padre en 1998. Dejó de operar la sociedad en 2008 porque no se hizo la inversión», dijo el jefe de Estado.

La oposición le había reclamado aclarar públicamente su situación en la sociedad, que figura en los «Panama Papers», como se denomina el escandalo mundial tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

El caso implica a más de 500 argentinos, entre ellos empresarios allegados al kirchnerismo.»Todo está perfecto. No hay nada extraño en esa operación. Fue declarada ante la DGI (antigua oficina de impuestos) por mi padre, que lo hizo con recursos genuinos», indicó Macri.

El presidente afirmó que «hay algo positivo y es que vivimos en un mundo que cada vez avanza a mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso».

El padre del mandatario, Franco Macri, dijo en un comunicado que su hijo «no tuvo participación en el capital de dicha sociedad» y aseguró que todo se hizo en regla. El domingo, Presidencia indicó que Macri fue «director circunstancial» de la sociedad Fleg Trading Ltd., y «nunca tuvo, ni tiene» participación alguna en esa firma.

Otros implicados 

La revelación de los documentos se produjo después de dos semanas en que investigaciones de corrupción durante el kirchnerismo (2003-2015) acaparan la atención en la prensa y la justicia empieza a citar a los denunciados. Las denuncias alcanzan a empresarios cercanos al matrimonio de ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, como Lázaro Báez y Cristóbal López, señalado por supuestas violaciones fiscales.

Precisamente López también aparece implicado en los «Panama Papers», porque uno de sus socios en el negocio de los casinos, Federico De Achával, giró millones de dólares al exterior. Ambas partes negaron ser los dueños de la empresa señalada en la investigación.

En un reflejo de la división política en Argentina, en la red social Twitter la tendencia #YoTeOculto reunía críticas de usuarios enojados con la corrupción generalizada, y el debate se calentaba entre quienes defendían y ofendían a los Kirchner o a Macri.

Paraísos y delitos 

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, exdiputada del partido oficialista PRO, dijo en la red social que «constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos concretar una evasión impositiva u otro delito».

«El mundo ‘offshore’ es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores, y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes», agregó Alonso y detonó las críticas.La líder del partido socialdemócrata GEN, Margarita Stolbizer, dijo a Alonso que «la Oficina Anticorrupción confunde sus competencias y se convierte en la oficina de defensa de funcionarios y secretos».

Macri se propuso como objetivo luchar contra la corrupción y la impunidad en Argentina y por ello «no puede existir la más mínima duda en la imagen del presidente, tendría que estar haciendo cadena nacional, dando una explicación muy fuerte», pidió Marco Lavagna, integrante del Frente Renovador, opositor peronista de centroderecha.Ricardo Nissen, quien fue titular de Inspección General de Justicia (IGJ) entre 2003 y 2005, consideró que «no era una respuesta lógica» la que dio el gobierno de Macri.»Nadie usa una sociedad offshore con fines buenos.

No he conocido nunca en 40 años de profesión y dos años en la IGJ una sociedad offshore que sea neutra en el tráfico mercantil o que desempeñe sus actividades normalmente o pagando sus impuestos», dijo Nissen a radio Del Plata.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...