La Incapacidad, Inacción, Corrupción nos condujo a la Miseria. Por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

En este mundo la división ideológica que confrontan los Partidos políticos, la falta de cultura, y un mal sistema educativo destruye nuestra sociedad, la dignidad del humano se encuentra por el suelo, ejemplo de ello es cuando escuchas decir a las personas “No quiero un trabajo digno, ponme donde hay ”. En un artículo de mi autoría plasme “Por que el pueblo roba al Pueblo”, sin importarle al ciudadano; que todos somos pueblo, solo se piensa en el bienestar personal, más que en bien común, y por eso el gobierno permite el Bachaqueo, para que se desvíe la mirada a este flagelo, y no a los actuales problemas que hoy vive la nación; creándose así, la división de clases, sin importar si eres amigo, familiar o hermano, “sobrevive el más vivo”, hundiéndonos en una gran Miseria Social.

Si este gobierno, hubiese aplicado las ideas del Simón Bolívar, no estuviéramos pasando lo que estamos pasando; en su Carta a Don Guillermo White, 26-5-1820: “Ya que no debemos mezclar la forma monárquica con la popular que hemos adoptado, debemos, por lo menos, hacer que haya en la república un cuerpo inalterable, que asegure la estabilidad; pues sin estabilidad, todo principio político se corrompe y termina siempre por destruirse”, entonces por que se nos condujo a la: MISERIA: 1. Desgracia, trabajo, infortunio //. 2. Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o otra cosa; pobreza extremada.// 3. Avaricia, mezquindad, y demasiada parsimonia.// 4. Plaga pedicular producida de ordinario por el sumo desaseo de la persona a quien mortifica.// 5. Cosa corta. Me envío una miseria.// Comerse de la Miseria. Padecer gran pobreza y vivir miserablemente.

De igual forma Monseñor Roberto Luckert, que Dios todo poderoso le siga protegiendo y brindandole mucha salud, pronunció estas palabras de forma acertada Los políticos, médicos, comerciantes, buhoneros, empresarios, y trabajadores, no deben laborar; solo pensando en ganar dinero o fama, mas deben hacerlo con un sentimiento de poder ser útiles al pueblo y a Dios, esto lo corroboro; en una misa en honor a su homologo Edgar Peña Parra, ”Jamás he visto a un ganadero o político, morirse y llevarse en su urna los Bolsillos llenos de dinero al cielo“. La política debe ser para ayudar al prójimo, creo que se refirió,  al observar lo corrupta que  está nuestra civilización, por la falta de valores éticos y morales…

Pero la miseria se radicalizo en Venezuela, desde la campaña electoral del 1998, cuando Hugo Chávez, prometió; un equilibrio macro económico, que no se iba: a establecer un control de cambio. ni un sistema de bandas y menos devaluar la moneda. Luego al asumir el poder en 1999, por RCYV, digo:”Nos criticaron muchos” y esto no pasará nunca; nos pronosticaron que de tomar el poder el dólar ($), podría llegar hasta 1.000 mil Bolívares, que fijaríamos control de cambio, que la estrategia petrolera fracasaría, que nuestras reservas de divisas iban a desaparecer, que le impondríamos nuevos impuestos al pueblo. Cuestión que hizo habilitado: al crear el Decreto con Fuerza y Rango de Ley del Impuesto al valor Agregado IVA, el 25 de mayo de 1999.

El anterior Decreto de Ley, le impuso un impuesto a los productos de primera necesidad y servicios de alto consumo: Hojuelas de maíz y cereales, galletas, compotas, agua mineral, refrescos y bebidas no alcohólicas, pasajes aéreos, hoteles, restaurantes, repuestos   etcétera.  Buscando mas divisas para la Nación, a costillas del bolsillo del pueblo. Luego el 20 de Febrero de 2.003, El Decreto No: 2312, Establece: La Comisión Nacional de Abastecimiento, para Asesorar y Garantizar el Abastecimiento Permanente de Alimentos y Demás Bienes y Servicios; (Esta fracasó, pues se hizo con el objeto de hacerle creer al pueblo, que se hacía algo con este flagelo; que ellos mismos crearon y protegen, para prueba estas informaciones).

Fue el propio Hugo Rafael Chávez Frías, quien en Cadena Nacional insto a un grupo de la sociedad civil y etnias indígenas, a conformar y constituir las famosas cooperativas de servicio y transporte, para la extracción de alimentos y combustibles hacia Colombia, autorizándoles un cupo de 11 Millones 518 litros mensuales. Violándose fragantemente la Constitución. Otro Convenio lo realizó PDVSA con ECOPETROL, sobre venta de Gasolina para Colombia; revisen en Portal de Noticia Oficial RNV del 21-08-2008, a ver si miento, Exportaciones de Gasolina para el Norte de Santander llegaran a 19 Millones de Lts, mensuales, Transportado por la Cooperativa “Cipriano Castro” desde el vigía hasta Cúcuta.

En Febrero 2014, Nicolás Maduro, negocia con los poderosos; derogando la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario; cuya aplicación era para los sectores públicos y privados, la participación popular era competencia de toda la comunidad organizada, llámense Asociaciones de Usuarios, Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales. Por el Decreto la Ley Orgánica de Precios Justos, derogando todo lo anteriormente mencionado y sus Institutos, no contempla su articulado la obligación de marcar los artículos de primera necesidad o no, con el PMVP, PDI y PDF. y comienza la espiral inflacionaria a millón, pues el Gobierno autoriza en todos los productos aumentos superiores al 30% violando el Articulo 32 la Ejusdem y los artículos 114 y el 320 de la Constitución.

Artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos: El margen máximo de ganancia será  establecido anualmente, atendiendo criterios científicos por la SUNDAE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias, y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos y bien o servicios. Otra Mediante La Providencia  Administrativa La Cual Se fijan Criterios Contables Generales Para la determinación de Precios Justos en su Artículo 2 Numeral 15. Se les fija el IVA aparte a ser trasladado a los usuarios por productos. ¿y la pregunta Obligada que le hago a este Gobierno? ¿Quien se está llenando los bolsillos, pues hay productos que aumentan tres veces y más por año?

El 22 de Agosto de 2014, mediante Decreto No 1190, Nicolás Maduro, prohíbe exportar más de cien (100) Productos incluyendo cinco categorías: A) Alimentos, materias primas y sus insumos, B) Productos de Higiene Personal, C) Productos para la educación y Construcción, D) Productos terminados, desechos sólidos insumos de Aluminio, Hierro, Acero, Cartón y papel, E) Productos de la Salud. Lo único que no prohíbe este Decreto es la Salida de Gasolina, Gasoil, Aceites de motor, otros Lubricantes, y Cemento “raro de verdad”, el ejecútese de este Decreto fue asignado a las Fuerzas Armadas y el propio General Vladimir Padrino declaro ante el Diario Versión Final este 29 de agosto de 2014, que fueron detenidos en el Táchira, quince (15) Guardias Nacionales por habilitar una trocha destruida recientemente. “Zamuros cuidando Carne”.

Luego nos tropezamos con un fallo ICE-007-14 del 30-12-2014, de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia; “ que ojala actuaran así, con justicia con los políticos y manifestantes de este país”, pero no se favorece al Bachaquero; dos Fiscales de Flagrancia del MP, interponen Recurso de Apelación contra la decisión Np 009-14 del 17-12-2014,” Pues el Juez de Control, incurrió en contradicción, al considerar a las presuntas autoras o participantes en la comisión del delito , cometido en perjuicio de la colectividad, y deben ser sometidas a una medida cautelar sustitutiva.. que el juez, en su decisión dejo constancia, que se está ante la comisión de un delito, que merece privativa de libertad, que castigo es de 14 a 18 años de prisión, previsto en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Las presuntas autoras dos indígenas, no portaban Cedula de Identidad, ni guías Sada, ni factura alguna que les acreditaba su procedencia y ambas viajaban a borde de un Taxi Sambil de Maracaibo,, “ Cuanto habrán pagado por dicha Carrera pregunto”, se les incauto 59 Jabones y 19 Shampoo, “ raro pues en la Guajira no hay casi agua”, 25 Unidades de Café, 16 Insecticidas, 20 Cremas dentales, 11 Nestum, 4 Cerelac, 7 Formulas Lactantes, 25 Kilos de Arroz, 15 de Avenas, 4 Margarinas y 7 Galones de Mayonesa de 3.700 Kg C/U; “ Será que tendrán una venta de perros calientes ? “, y que casualidad; que no se les incauto, ni una papita, zanahoria, Lechuguita, o cualquier otra verdurita, ha debe ser que en la guajira la siembran; No Señores estos productos están limitados para su venta por el Gobierno; Solo está autorizada la venta de 2 jabones, dos mayonesas pequeñas de 1/2 Kilo, 2 pasta dental, como obtuvieron dicha cantidad sabrá Dios verdad.

Pero para declárale la Medida sin lugar al Ministerio Publico analizaron esto: que la privación puede ser satisfecha con una medida menos gravosa, que los rubros incautados no alcanzan los 100 kilogramos permitidos sin permiso por el SADA, criterio reiterado la Sala No 3 de la Corte de Apelaciones, tomaron en consideración que los productos incautados constituyen el sustento alimenticio mensual de sus familias, por lo cual vienen a aprovisionarse en Maracaibo, ya que en la Guajira, lo consiguen a un precio superior; consideran que se trata de personas de muy bajos recursos económicos, y viven en pueblos indígenas con multitudes de hijos, además de su  carácter primario que se dedican al trabajo de la artesanía, la costura y la venta de las mismas. Sobre la Medida Sustitutiva de Libertad, apelada por el Ministerio  Publico, de presentación cada 15 días, mas dos fiadores; fue sustituida por una de presentación cada 8 días y con Prohibición del Salida del país, “Le pusieron más fácil su libertad”.

Ahora bien Nicolás Maduro, de que te sirvió reformar el 19 de Noviembre de 2015, la Ley Orgánica de Precios Justos, a escasos diez meses de haberla creado,  aumentasteis las penas de prisión, y ni si  siquiera les imponen las multas tributarias que establece la Ley, excusan a las detenidas por su carácter Indígena, por Dios, ahora son impunes al delito ?; de que te sirvió hacer Agosto 2015 el Decreto No 1950, y cerrar la frontera ?. Si continúan transportando de a poquito como los Bachacos, los Alimentos y productos de primera necesidad hacia Colombia, y no hay detenidos, de que sirve entonces el Capta Huellas, la Regulación de Productos Vendidos por parte de la Gobernación del Estado Zulia, si cualquiera puede llevar bajo sus alforjas casi 100 Kilos de Productos, por decir algo 98 Kilos de Leche, visto que según los jueces no es acaparamiento, Boicot, es para uso de consumo familiar ?.

Hoy Nicolás Maduro, han llevado este país tan grande en riquezas, a la Miseria total, hoy no se consigue nada de nada, y Medicinas menos, pues los productos si llegan a los Súper Mercados y de inmediatos, son obligados a vendérselos a estos Bachaqueros, hambreadotes del pueblo, con la Policía y la Guardia Nacional, está mafia por cierto está acabando con dichos comercios, pues al entrar se comen todo y no lo pagan,  se adueñan de los locales y no le permiten el acceso a sus clientes habituales. La Miseria ha llegado al punto, que hoy vemos Colas y Colas en las Panaderías, para que le vendan al pueblo, cuatro (4) panes diarios, estoy más que seguro que esta Miseria continuara, pero fíjense ya perdieron la Asamblea Nacional, pronto perderán los Consejos Legislativos y Gobernaciones, ya que “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...