Intervienen oficina de panameña Mossack-Fonseca en Perú

La agencia tributaria de Perú intervino el lunes las oficinas locales de la empresa panameña Mossack-Fonseca e incautó documentación contable e informática.

En un comunicado de prensa la agencia tributaria SUNAT dijo que “viene efectuando una serie de indagaciones y cruces de información con los casos que detectó el 2015, centrados en determinar si las empresas ‘offshore’ creadas a través de Mossack-Fonseca, sirvieron para cometer ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación en nuestro país”.

Un equipo de 20 funcionarios entre contadores y economistas de la agencia tributaria junto a fiscales y policías ingresó a la oficina local de representación del estudio panameño que se encuentra en un barrio residencial de Lima frente a la embajada de Panamá.

El funcionario a cargo del operativo, Percy Díaz, dijo a periodistas “estamos interviniendo justamente acá porque se trata del domicilio fiscal y se presume que toda la información tributaria y contable está acá”. El domicilio está ligado a la peruana Mónica de Ycaza “quien sería la representante de la empresa panameña Mossack Fonseca”, dijo la agencia.

Interrogada por la prensa sobre la operación De Ycaza dijo de forma escueta “dejen que hagan su trabajo”, en referencia al trabajo de los funcionarios de la agencia tributaria y no dio más declaraciones.

Díaz afirmó que analizarán la información incautada “de forma minuciosa para poder determinar hacia quien nos llevan estas investigaciones”.

La intervención se realiza luego de que hace poco más de una semana el portal de periodismo investigativo peruano “Ojo-Publico.com” iniciara la revelación de las actividades de la filial de Mossack-Fonseca y de sus clientes en Perú entre los que se encuentran contribuyentes a campañas políticas, dueños de empresas de exportación de madera y afamados cocineros.

El viernes la fiscalía de El Salvador también allanó las oficinas de la empresa panameña Mossack-Fonseca, para secuestrar documentos e equipo informático, relacionado con la investigación de salvadoreños que abrieron cuentas en Panamá y que aparecen relacionados con la filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...