Denuncian bachaqueo y corrupción de medicamentos en Barrio Adentro

Autoridades de Barrio Adentro están en alerta, ante las graves denuncias de «bachaqueo» y corrupción de medicamentos, dentro de esta institución sanitaria, lo que afectaría a un gran porcentaje de la población de la región. Voceros del poder popular y de Barrio Adentro manejan denuncias de desvío de medicamentos desde hace 15 días. Maribel Medina, vocera estatal del consejo estatal del consejo presidencial del Zulia, asegura que hay corrupción interna y «bachaqueo» de los mismos.

Explica que se cumple el traslado desde Caracas a la Procuraduría, pero al llegar a los CDI u hospitales los pacientes no reciben el tratamiento. Reconoce que la salud no está 100 por ciento bien en el estado, por ello alega que trabajaron para evitarlo. Asegura que nombrarán a equipos para inspeccionar el funcionamiento y eficacia de las gestiones hospitalarias. Basándose en la Gaceta 6.029, del 29 de diciembre de 2015, están facultados para hacer contraloría social y para la toma de decisiones en las políticas de salud del estado.

Ingrid Rosendo, coordinadora estatal de la misión Barrio Adentro, indica que en los consultorios CDI, CAT y CRI hay «serios problemas» con la climatización: los aires acondicionados. En noviembre recibieron del Ministerio de Salud un cargamento de 250 aires, modelo split. A la fecha, ya hurtaron 125, es decir, la mitad; y hay un porcentaje dañado por falta de mantenimiento.

El Estado Mayor de Salud buscaba ayer en reunión en el Hospital de Especialidades Pediátricas, definir las principales deficiencias de salud en el Zulia para presentarlas a las autoridades nacionales el próximo 3 de mayo en Caracas. Una jornada desde las 9.00 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde.

Voceros de la Secretaría de Salud, IVSS, Ipasme y el poder popular, coinciden en que los puntos a reforzar se concentran en la infraestructura y en la entrega oportuna de los insumos y fármacos a los pacientes. Entre otros problemas, resaltan que manejan listas de espera de pacientes por falta de equipos o insumos médico-quirúrgicos.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...