Alarma en el Zulia por disminución en el despacho de productos a supermercados

Ante la grave crisis que atraviesa el país, en cuanto a escasez de productos de la cesta básica alimentaria, se suma la falta de despacho regular de estos artículos a los diferentes supermercados en la entidad zuliana. Encargados de almacenes y comercios de Maracaibo denunciaron que disminuyó el surtido de productos por parte de las distribuidoras en la entidad.

“Lo grave es que en el Zulia casi no llegan mercancías, las plantas reparten en el centro del país. Hay empresas que nos dicen que vayamos a buscarlas», aseguró el director de un supermercado.

Los principales productos escasos son el arroz, la harina de maíz, la harina de trigo, salsa de tomate y la leche en polvo, esto acompañado de una reducción en la cría de pollos que afecta tanto a comerciantes como a los consumidores.

Desde la semana pasada, las tiendas registraron la mitad de la recepción de rubros. Esto ocurre desde principios de año, pero se intensificó en los últimos días. Principalmente por la baja de importaciones de insumos y la redistribución de los productos a programas sociales del gobierno.

El gerente de otro supermercado indicó que la harina de maíz precocida también decreció en sus depósitos. Otros comercios consultados coincidieron al respecto.  Se conoció que la distribuidora Cargill, tras la militarización y control en las ventas de pastas «no despachó. Llegó mercancía hasta que fue intervenida”, señaló.

Cargill y Monaca estuvieron paralizadas por falta de materia prima debido a que el trigo es importado de Canadá, EE.UU, México y Argentina. Alimentos Polar, por su parte, mantuvo el surtido de la harina y detergente.

Esta recepción es por tipo de producto. Por ejemplo, en el caso de la harina de maíz se recibe tanto la regulada de 19 bolívares como la mezclada con arroz a 220 bolívares: “la más cara será para el supermercado, la regulada va a la red del gobierno. La gente igual compra porque hay desesperación. Lo poco que hay se vende”, agregó un subgerente.

DC|LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...