#26Abr Venezuela celebra el natalicio de Raúl Leoni

El 26 de abril de 1905 nació, en el estado Bolívar, Raúl Leoni; abogado y político venezolano, expresidente de Venezuela. Fue dirigente de la generación del 28, primer movimiento de opositoras a la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que lo llevó a ser encarcelado en el Libertador de Puerto .

Una vez en libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril de referido año; pero fracasado el movimiento insurreccional huyó al , dirigiéndose a Colombia.

Regresa a Venezuela durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Sin embargo, en 1937 fue expulsado junto con otros 46 dirigentes políticos del país por ser dirigentes de izquierda.

Antes de ser presidente de la República, en 1945 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que derrocó a Medina.
Durante 1959 y 1963 presidió el Senado y el Congreso Nacional. Al tiempo es postulado como candidato a la presidencia de la República y el 1 de diciembre de 1963 es electo presidente.

En su gobierno se realizaron importantes obras como la fundación del Fondo de Solidaridad Social, la inauguración del puente sobre el Río Orinoco y la represa del Guri. Además, creó la ley del Seguro Social y fundo la Universidad de Oriente.

Raúl Leoni muere en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de julio de 1972.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...