Zulia: Siete gremios docentes rechazaron propuestas del contrato colectivo

Siete gremios docentes rechazaron este jueves las propuestas del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para la firma de la octava contratación colectiva. El acto de rechazo se realizó desde la sede de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) seccional Zulia.

El rechazo fue avalado por 17 mil 270 docentes activos y jubilados de los 35 mil totales de los municipios de la región. Los grupos hicieron un recorrido en las escuelas y se les consultó si estaban de acuerdo con las cláusulas económicas para el período 2016-2018. Dieciséis mil 806 no estuvieron de acuerdo y 464 afirmaron estar conformes con la propuesta.

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros Zulia, manifestó que con respecto hacia la figura del presidente de la FVM nacional, en el Zulia mantienen la posición de rechazo. Recordó que en julio del 2015 presentaron la propuesta de salario para finales de 2016 en 74 mil 299 bolívares para los maestros. En el contrato final, el salario para la fecha quedó establecido en 24 mil 74 sumando las primas y bonos. “En ningún contrato se consigue todo lo que se busca, pero tampoco con una diferencia tan abismal. Pensamos que lo que se firmó es insuficiente”.

Contrato firmado

El contrato colectivo fue firmado el jueves en la noche en el MPPE por los nueve representantes de las federaciones del sector educativo y los ocho gremios del sector administrativo y obrero. En las próximas semanas celebrarán un acto protocolar con el Presidente de la República para presentar a Venezuela el contrato. Esto luego de que sea corregido y librado de posibles incongruencias o ambigüedades.

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, solicitó abiertamente que no se cierren por completo las negociaciones, tomando en cuenta que hay “frustración y decepción” del magisterio con el acuerdo.

Acotó que se reunieron con las autoridades de la Gobernación para firmar los acuerdos incumplidos,  específicamente en el Zulia, de la contratación anterior. En la oficina Don Diego finiquitaron las peticiones. “Hemos tenido buen diálogo y esperamos que eso se traduzca en la firma de las actas correspondientes para posteriormente adentrarnos en las discusiones de recién firmada”.

Los líderes de las coaliciones sindicales seguirán exigiendo en nombre del magisterio zuliano un contrato que responda a la “grave crisis económica” que viven las familias.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...