Venezuela no está importando suficiente petróleo a Nicaragua

Nicaragua compra cada vez menos petróleo y derivados a Venezuela, llegando a niveles sólo comparables con el primer año del acuerdo de cooperación suscrito entre los gobiernos de ambos países en 2007, explicó un artículo de el diario La Prensa de ese país.

Estadísticas oficiales sobre importaciones del Banco Central de Nicaragua muestran que en enero de 2016 sólo el 26.81 por ciento de la factura de crudo y derivados vino de Venezuela y en contraste se han aumentado las compras a Estados Unidos (36.74 por ciento).

Desde 2013 empezó a reducirse la participación de Venezuela como proveedor de crudo y combustibles de Nicaragua, indican las estadísticas, pero esta caída se acentuó en 2015 y en enero de 2016 llegó al nivel más bajo de los últimos nueve años.

Ante este cambio, Nicaragua ha incrementado la compra a países como Estados Unidos y México, a quienes en los años de auge del convenio de cooperación petrolera con Venezuela —2012, por ejemplo— se les compraba apenas el 3.53 y 0.27 por ciento de la factura petrolera, respectivamente. En 2016 la participación de Estados Unidos se eleva al 36.74 por ciento.

¿A qué se debe esta transformación en las importaciones petroleras? El asesor económico de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, contestó: “Es que a lo mejor Venezuela no está exportando lo suficiente. El mercado petrolero es así, si Venezuela ha disminuido su capacidad productiva y exportadora, obviamente tenemos que buscar una solución”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...