Una cita médica salvó a un venezolano en Bélgica

Varios venezolanos residenciados en Bruselas salvaron sus vidas al escapar del espantoso atentado terrorista que afectó a centenares de ciudadanos belgas, provocado por miembros yihadistas en el aeropueto y metro de esa ciudad, cuando por distintas razones no se dirigieron a su trabajo al iniciar el día como acostumbran ha hacer.

“Normalmente dejo a los chamos en el colegio a las ocho de la mañana y luego tomo el metro para mi oficina; pero hoy no. Dejé a mi hija en la escuela y me regresé para buscar al varón y llevarlo al médico que tenía una cita a las 10:00 am; por eso no estuve ahí durante los atentados ” aseguró Carlos Corao, venezolano y asesor comunicacional, en conversación telefónica desde Bruselas, Bélgica.

Luego, mientras se preparaban para salir se enteraron de la noticia. Buscaron a su hija en el colegio y desde entonces no han salido de su casa. Las calles están tomadas y los niveles de seguridad aumentaron al máximo.

“La estación del metro donde ocurrió el atentado (Maallbeek) es en el barrio europeo; en donde están los edificios administrativos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Es una zona muy simbólica, desde el punto de vista del poder”, dijo Corao, quien también señaló que desde la mañana el ulular de las sirenas no se ha detenido. Todas las personas que conoce están bien.

De acuerdo con su descripción, todas las calles están bloqueadas y es prácticamente imposible movilizarse. En el centro de la ciudad improvisaron un hospital de campaña. No se sabe hasta cuándo se mantendrá esta situación.

La noticia del atentado también agarró a otro venezolano de camino al trabajo. Mientras manejaba, Abraham Suniaga se enteró del ataque por la radio. Aún no había ocurrido el ataque en el Metro, pero las explosiones en el aeropuerto acababan de ser reportadas. Filas de carros de policías iban unos tras otros en dirección al lugar de los hechos.

Más de un alerta ocasionaron paquetes sospechosos en meses anteriores, especialmente después de los atentados ocurridos en París en noviembre de 2015. Sin embargo, las falsas alarmas se acumularon, hasta ahora.

“Hay un poco de pánico el en sentido en que finalmente, después de cuatro meses de estar bajo la sospecha de algún atentado, ahora realmente lo vivimos”, dijo Suniaga desde su oficina en Bruselas por vía telefónica a Efecto Cocuyo. De acuerdo con el venezolano, a muchos de sus amigos no les dio chance de llegar al trabajo; su hermana, que trabaja en el barrio europeo donde se encuentran todas las instituciones, tuvo que regresar a casa por motivos de seguridad.

Cuando ya estaba en su oficina, Carlota Ágreda, también venezolana, recibió un alerta de la BBC al correo electrónico que le avisó sobre los hechos. Inmediatamente, se levantó y fue a confirmar la noticia con otros compañeros de trabajo de la consultora donde trabaja.

A diferencia de las sonadas alertas de sospecha anteriores, esta vez Ágreda no escuchó ninguna. Sin embargo, tras las reiteradas alarmas semanas anteriores, la noticia no tomó a la venezolana por sorpresa. “No me sorprende, en verdad, considerando que a Salah Abdeslam lo agarraron la semana pasada”, dijo.

Abdeslam fue uno de los autores del atentado en París. Tras los hechos, huyó a Bélgica, se escondió en Bruselas y fue detenido por la policía el pasado viernes, 18 de marzo.

A pesar de las sospechas de posibles atentados y de la presencia policial en las callesÁgreda aseguró que la gente llevaba una vida normal. “Afuera de bares podías ver uno de estos carros militares y la gente al lado tomando tomando tranquila”, afirmó.

Sin embargo, con el lockdown impuesto por el gobierno belga en noviembre del año pasado por los atentados de París y la búsqueda de Abdeslam, la mayoría de la gente permaneció en sus casas hasta que fuera levantada la alarma.

“En general hay mucha desconfianza al aparato de seguridad belga. A las 48 horas del atentado de París, la policía acá amenazó con una huelga si no se les dotaba de los recursos necesarios para actuar en estos casos. Lo cierto, es que a pesar de que ya se había anunciado, los belgas no se plantean que este tipo de situaciones les puedan ocurrir” indicó Corao.

Hasta ahora se sabe que al menos 20 personas murieron durante el ataque al metro y otras 11 en las dos explosiones simultáneas en el aeropuerto de Bruselas. Serían más de 200 personas heridas.

De las víctimas del atentado, el presidente Juan Manuel Santos informó que dos colombianos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

DC|Bienvenidosvenezolanos.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...