Trump y Clinton logran importante victoria en Arizona y consolidan la ventaja

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton ganaron este martes los comicios primarios en Arizona, ampliando la ventaja sobre sus más cercanos rivales en la carrera por convertirse en los nominados de sus partidos a la Casa Blanca.
Por su parte, el demócrata Bernie Sanders ganó los caucus o asambleas demócratas de Idaho y Utah.
Y en la contienda republicana de Utah, el ganador fue Ted Cruz.
El conteo de votos está en marcha aún para los caucus republicanos de ambos estados y el demócrata de Idaho.
Las reglas de Arizona, el estado más codiciado de la jornada, establecen que el ganador de los comicios republicanos se lleva todos los delegados, con lo cual Trump sumó 58.
Clinton ganó sólo 35 en las primarias demócratas de Arizona, donde delegados demócratas se dividen equitativamente. Sanders obtuvo los restantes 18 en disputa.
«Lo último que necesitamos, amigos, son líderes que inciten al miedo», dijo Clinton en un discurso en Seattle, tras conocer los resultados de Arizona.
Fue una clara alusión a Trump, quien tras los atentados de Bruselas este martes dijo que cerraría todas las fronteras para proteger a Estados Unidos de un ataque similar.
Tanto Utah como Arizona realizan primarias «cerradas» , o sea, que sólo pueden asistir miembros del partido Republicano, no votantes clasificados como independientes.
En esas primarias abiertas, Trump ha ganado en 13 de los 16 estados que las han realizado hasta ahora, mientras que ganó sólo seis de los 14 estados con primarias cerradas, según analistas.
Idaho y Arizona reportaron largas filas de votantes.
Los líderes del partido Democráta en Idaho retrasaron la hora de inicio de un condado, para dar cabida a las largas filas de personas esperando para depositar su voto.
DC|BBC Mundo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...