Sistema eléctrico en Lara presenta un déficit de 650 megavatios

La represa del Guri se encuentra a punto de llegar a estado crítico con respecto a los niveles de agua, este embalse suministra la mayor cantidad de megavatios eléctricos al país. Uno de los estados más afectados es Lara, ya que está lejos de producir la demanda solicitada.

El Guri proporciona 17.000 megavatios cuando trabaja con normalidad, mientras que la demanda en Venezuela es de 19.000  megavatios, explicó Antonio Patiño, integrante de la Comisión de Electricidad del Colegio de Ingenieros.

Patiño advirtió que la demanda en Lara se ubica entre 750 y 800 megavatios, de los cuales solo produce 120 megavatios, por lo que dependen del Sistema Interconectado Nacional, que les aporta 350 megavatios, esto indica que faltan aproximadamente 650 megavatios.

El embalse del estado Bolívar se ubicó en 248,5 metros sobre el nivel del mar, temen que de alcanzar los 244 deberán apagar las máquinas para evitar que se dañen, lo que resultará en un racionamiento más severo de la luz en todo el país.

Corpoelec comenzó a racionar el suministro de electricidad a 300 megavatios diarios en Lara. La subestación Cabudare no opera eficientemente, recibe apoyo de la subestación Las Velas de Yaracuy.

El ingeniero no se muestra optimista con las plantas que recibirá la subestación a inaugurarse en la Zona Industrial 3. Sostuvo que las dos máquinas aportarán 90 megavatios, sin embargo, son equipos de segunda mano adquiridos en Afganistán diseñados para un sistema de 50 ciclos, mientras que el venezolano es de 60 ciclos.

“Con esas máquinas nos seguirían faltando entre 500 y 600 megavatios, ahora el gobierno quiere cubrir las fallas a costa del comercio, restringiendo los horarios de los centros comerciales, que pagan el servicio”, informó Patiño.

DC/El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...