Rumbo al Brinks Switzerlands: BCV sacó este martes 12,5 toneladas de oro más en vuelo de Air France

El Gobierno de Nicolás Maduro sigue echando mano de las reservas de oro que se ufanó Hugo Chávez de haber repatriado en 2012. Tras haber enviado a Suiza 35,8 toneladas netas el pasado mes de enero, El Cooperante tuvo acceso a documentos de exportación que revelan que este martes 8 de marzo salieron 12,5 toneladas más en el vuelo 385 de Air France rumbo al mismo destino con conexión en París.

La mercancía descrita como “gold bars” con un peso neto de 12.561 kilos fue distribuida en 318 cajas de cartón bajo la referencia de exportación número 057-91145645, apareciendo como exportador el Banco Central de Venezuela (BCV) y como consignatario Brinks Switzerlands.

21

De acuerdo con el portal Flight Aware, especializado en rastreo de vuelos, la aerolínea Air France cumplió el pasado martes 8 de marzo con la ruta Caracas-París, bajo el número de vuelo 385, operado por un Airbus A330-200, el cual despegó de Caracas a las 6:03 pm, hora de Venezuela, y aterrizó en París a las 8:06 am del día siguiente.

Tal como ocurrió con el cargamento enviado a Suiza en enero, se desconoce si se trata de una venta en los mercados o un intercambio de dinero con bancos. Lo cierto es que este nuevo envío ocurre en el momento en que las reservas internacionales se encuentran en su nivel más bajo desde 2002. El más reciente reporte del BCV indica que el 9 de marzo las reservas internacionales se encontraban en 13.535 millones de dólares, cuando hacía apenas un mes atrás estaban en 15.353 millones, es decir, que en tan solo un mes perdieron 1.818 millones de dólares.

Detrás de la más absoluta discreción para sacar las reservas de oro del país se encuentra la irregularidad de haber utilizado la aerolínea Air France, la cual tiene restricciones impuesta por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para prestar servicio de carga desde Venezuela, luego que el 10 de septiembre de 2013 se decomisaran en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París 31 valijas con 1.382 kilos de cocaína de alta pureza en el vuelo 368 de Air France que había partido del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. La operación dejó 24 detenidos, entre los que se encontraban ocho efectivos de la Guardia Nacional, la esposa de uno de los funcionarios y el resto eran empleados de Air France.

33

La exportación del oro se realizó con tal discreción que en el portal de transporte de carga de Air France no es posible rastrear el cargamento, pues indica que no está disponible la información de este envío. En contraste, entre el 25 de noviembre de 2011 y el 30 de enero de 2012, Venezuela repatrió 160 toneladas de oro con un descomunal despliegue publicitario que utilizó el Gobierno para enarbolar la bandera de la soberanía nacional.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...