Presidente de Costa Rica dice que no aceptará más migrantes cubanos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que su país no aceptará más cubanos tras afrontar una crisis migratoria de cuatro meses, y pidió a la Policía redoblar esfuerzos en la zona fronteriza con Panamá, donde siguen llegando en masa los isleños en su travesía hacia EE.UU.

“El Gobierno de Costa Rica no recibirá más migrantes cubanos (…) la operación está concluida. Hago un llamado a los migrantes que se encuentran en Panamá y quienes vienen de camino desde Ecuador, de que no vengan a Costa Rica, porque no vamos a poder atenderles como quisiéramos y como ellos se lo merecen”, afirmó Solís en una rueda de prensa.

Más de 4.800 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos que se habían quedado varados a finales de 2015 en Costa Rica, debido al cierre de la frontera de Nicaragua, fueron evacuados hacia México mediante un operativo especial que concluyó el pasado martes.

Costa Rica entregó visas temporales a 7.802 migrantes cubanos y el 18 de diciembre pasado decidió no dar más de esos documentos porque se había agotado su capacidad para brindar asistencia humanitaria en albergues.

Solís pidió este jueves a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) una reunión con los viceministros de Relaciones Exteriores y Migración de la región para atender la nueva oleada de cubanos, de los cuales unos 1.000 están varados en Panamá, país que comparte frontera con Costa Rica.

El presidente solicitó además a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos para evitar que ingresen a territorio costarricense cubanos indocumentados, que en caso de ser interceptados serán deportados, advirtió.

El mandatario de Costa Rica aseguró que la única manera de que acabe la migración cubana “estructural” es que Estados Unidos le ponga fin a la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los antillanos para tener la residencia estadounidense.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...