Piden que el gobierno de Varela suspenda a Odebrecht

Como un mensaje “nefasto” fue catalogado el hecho de que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela siga manteniendo una relación contractual con la empresa Norberto Odebrecht, compañía cuyo presidente ejecutivo hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue condenado en Brasil a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

El diputado oficialista José Antonio Domínguez dijo que tras esta sentencia no se debe permitir que la empresa participe en ningún acto público en el país; mientras que Maribel Jaén, de Justicia y Paz, advirtió que genera “suspicacia” cómo la justicia actúa “de manera distinta en dos países”.

Odebrecht y la empresa Fomento de Construcciones y Contratas están a cargo de la construcción de la línea 2 del Metro, valorada en $1,857 millones.

Además, la compañía brasileña adelanta con la Constructora Urbana, S.A., la renovación urbana de Colón por $537 millones.

Ambas obras suman $2 mil 395 millones.

SE SUMAN CRITICAN A ODEBRECHT

Los millonarios contratos obtenidos por la constructora Odebrecht en la gestión de Juan Carlos Varela vuelven a ser motivo de cuestionamientos públicos.

Representantes de distintos sectores de la sociedad objetan que Varela mantenga una relación contractual con una compañía cuyo presidente ejecutivo hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, acaba de ser condenado a 19 años y 4 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Las críticas surgen, incluso, del oficialista partido Panameñista. El exministro de Obras Públicas y diputado panameñista José Antonio Domínguez dijo, por ejemplo, que con la sentencia a Marcelo Odebrecht no se debe permitir en Panamá que esa compañía participe “en ningún acto público”. “Permitirlo es mandar un mensaje nefasto al resto de los países: ‘¿Saben qué? (…) a mí no me importa lo que hagan estos maleantes, pero en el mío les voy a abrir las puertas y pueden hacer lo que les dé la gana”, indicó.

“Hay funcionarios que se han prestado para que empresas como estas hagan dinero fácil a través de contratos amañados y han guardado silencio”, agregó.

Mientras tanto, el exgerente de la Bolsa de Valores de Panamá Roberto Brenes recordó que la solicitud que él y otro grupo de panameños hicieron al contralor Federico Humbert en julio de 2015, para que no refrendara la línea 2 del Metro ni la renovación de Colón, “se sustentó entonces en la prudencia que demandaba pactar con dicha empresa contratos por más de 2 mil millones de dólares, particularmente por los escándalos de corrupción que empezaban a salir a la luz pública y que generaron el arresto de Marcelo Odebrecht en Brasil”.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, opinó que la situación “es de mucha preocupación, sobre todo por lo que tiene que ver con las contrataciones, porque uno de los requisitos fundamentales cuando se contrata es que sean empresas que tengan reconocimiento empresarial y responsabilidad social. A uno le genera mucha suspicacia cómo la justicia actúa de manera distinta en dos países”.

Otro que se sumó a las críticas fue el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Carlos Pérez Herrera. El político y representante de corregimiento de San Francisco dijo que es necesario que se auditen todas las obras que han estado a cargo de Odebrecht en el país.

“Ahora más (…) ya que están saliendo los escándalos de esa empresa a la luz pública”, añadió.

Con respecto al hecho de que el gobierno de Varela continúe la relación contractual con Odebrecht, dijo: “me parece que debe haber una investigación de oficio del Órgano Judicial y dependiendo de los resultados, si son negativos, no se debe permitir que sigan licitando con el Estado”.

Esta administración encargó dos de sus obras insignia a la compañía que hoy está en el ojo de la tormenta. Se trata de la línea 2 del Metro, cuyo valor asciende a mil 857 millones de dólares; y la renovación urbana de Colón, por 537 millones de dólares.

Ambas obras representan 2 mil 395 millones de dólares, equivalentes a casi el 13% de las inversiones presupuestadas por el Gobierno para el periodo 2014-2019.

“¿Quiénes son los amigos de Marcelo [Odebrecht] aquí en Panamá?, los mismos que nos quieren dar clases de ética”, dijo el constitucionalista Miguel Antonio Bernal. “Dicen que es corrupto, pero allá [en Brasil]”, puntualizó.

Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el que se condenara a Marcelo Odebrecht “es un tema de la justicia brasileña”. “La Ley de Contrataciones Públicas es muy clara cuando establece las causales de inhabilitación de empresas”, sostuvo, y recordó que a la fecha “no existe alguna causal de inhabilitación de la empresa Odebrecht para que participe en licitaciones públicas en Panamá”.

En el proyecto que reforma la Ley 22 de Contrataciones Públicas, impulsado por el Ejecutivo, no se impide a empresas cuestionadas en el exterior participar en licitaciones en el país, acción que ha sido objetada por la sociedad civil.

Los ojos también están puestos en la cinta costera 3, obra pública por la que el pueblo panameño pagó 782 millones de dólares durante la pasada administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Por eso, voces civiles también han solicitado que el contralor Federico Humbert audite este proyecto, que también estuvo a cargo de Odebrecht. ¿Por qué no se audita una obra que costó 250 mil dólares el metro cuadrado y que ya hay evidencia abundante de que los señores de Odebrecht no nacieron en Viernes Santo?”, se preguntó Brenes.

SOBRECOSTOS

Cálculos de un experto en obras públicas dejan en evidencia posibles sobrecostos en la controvertida megaobra, al compararla con la línea 1 del Metro.

La línea 1 del Metro tiene 15.8 kilómetros de longitud, y 15 estaciones [8 subterráneas, 6 aéreas y 1 a nivel de superficie]. Originalmente, contaba con 20 trenes de 3 vagones cada uno, y un poco menos de la mitad de la ruta es de recorrido subterráneo.

Según el último reporte oficial –sumando la extensión adicional a San Isidro y adendas al contrato original– el desembolso oficial fue de 2 mil 100 millones de dólares; es decir, 132.9 millones de dólares por kilómetro de ruta.

La cinta costera 3 tiene 4.5 kilómetros de longitud, 3 kilómetros representan el viaducto marino y el resto es sobre terreno natural. “No tiene ni parecido la infraestructura que demanda el Metro, y su costo original y adendas posteriores fue de 810 millones de dólares. Si dividimos el monto desembolsado entre la distancia total, la operación arrojará la suma de 180 millones de dólares por kilómetro de ruta; es decir, 47.1 millones de dólares más caro el kilómetro de la cinta costera 3 que el kilómetro de la línea 1 del Metro”, analiza el experto.

EL CASO

Marcelo Odebrecht fue condenado por supuestamente haber cometido 11 veces el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero, proceso que tiene sus vínculos con Panamá, pues, según las autoridades brasileñas, en los complejos esquemas de lavado aparecen sociedades y bancos del istmo, en los que se calcula entraron poco más de 47 millones de dólares.

Odebrecht logró que su emporio tuviera presencia en 23 países –incluyendo Panamá– y una facturación de unos 40 mil millones de dólares anuales.

La Operación Lava Jato, por la cual se llegó a Marcelo Odebrecht, ha sido la mayor investigación de corrupción en su país.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...