Pescado aumentan de manera descomunal

Los zulianos que deseen cumplir con la habitual práctica de alimentarse con pescado esta semana santa deberán tener por lo menos 6.000 Bs debido a que la lista de precios de este rubro subió más de 200% con respecto a la misma fecha del año pasado.

“Yo pagué, ayer, por una corvina grande 6.000 bolívares, porque pesaba tres kilos. El chamo me la cortó tipo filet y terminé pagándole 500 más por su trabajo. Y considero que me salió económica, porque había llegado a dos pescaderías y era incomprable, y eso será para distribuirla en Jueves y Viernes Santo”, contó Rodolfo Díaz, habitante de La Pomona.

Hace un año el precio de la corvina grande costaba 600 bolívares, pero esta semana santa 2016 se encuentra en Bs. 2.000, es decir, 233% más. Este año, la lisa la están vendiendo en 1.600 bolívares, mientras que la cachama se consigue en 1.500 Bs el kilo, el jurel en 1.800 bolívares y el bocachico en el mismo precio, cuando en el 2015 se conseguían a un precio de entre 300 y 700 Bs.

Según un recorrido hecho por varios establecimientos comerciales, en el listín de precios lo más económico es el armadillo en mil bolívares el kilo y el bagre, a un costo de Bs. 1.400. Mientras que entre lo más costoso se ubica el paquete de camarones está en 3.000 bolívares, y pesa más de un kilo.

“En el sector Amparo, me quisieron vender una bandeja de pescado en casi siete mil bolívares, pero la semana pasada ese mismo pescado estaba en Bs 2.500, se aprovechan de la fecha”, denunció Víctor Bracho, residente de Santa Fe.

Llevar un plato de pescado a la mesa marabina para esta Semana Mayor a muchos les será cuesta arriba. “En casa vamos a comer pescado solo el Jueves Santo, no hay para más, y estamos pensando en hacer una sopa para rendirlo, porque esta muy costoso”, comentó Maritza Aguirre, mientras veía los precios en un comercio, ubicado al final de la Circunvalación 2.

“En enero el precio de la corvina era de mil bolívares el kilo, para febrero estaba en 1.600 y en unas semanas subió a dos mil bolívares. Ahora hay que esperar que para la otra semana vuelvan a aumentar”, contó Lucrecia Torres, residente de Cuatricentenario.

Los vendedores aseguran que son pocas las piezas de este rubro que les están distribuyendo, pues denuncian que lo están vendiendo para Colombia, donde se lo pagan mejor. “Los encargados de las cavas nos dejan los pescados más pequeños, no traen toda la variedad que anteriormente nos vendían, y nos dicen en nuestras caras que prefieren venderlo aquí mismo en la ciudad, a mejor precio, a las personas que los revenden a su vez en Colombia”, enfatizó Gloria Ruiz, comerciante.

Según explicaron los vendedores, los distribuidores, incluso del estado Falcón, están sacando más mercancía para vender al vecino país, que en suelo local. “A los negociadores que lo llevan a Colombia le venden el pescado hasta al doble del precio que cancelamos nosotros acá, para ellos es más rentable, pero están dejando sin sustento a su propia gente”, señaló.

 

DC | PA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...