Pentágono: «China podría hacer más contra provocaciones de Corea del Norte»

«China podría hacer mucho más para que Corea del Norte termine con las «provocaciones», dijo este viernes el jefe del Pentágono, después de un nuevo lanzamiento de misiles por parte del régimen de Pyongyang.

«China es, por lejos, el país con más influencia sobre Corea del Norte, por sus relaciones económicas, su proximidad geográfica…», declaró el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

«El presidente Obama instó al gobierno chino a volver al juego y llevarlos (a Corea del Norte) a terminar con las provocaciones», indicó.

 Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de alcance medio este viernes, en un contexto de tensiones militares que van en aumento en la península dividida después del cuarto ensayo nuclear norcoreano en enero.

Pyongyang amenaza casi a diario desde hace quince días con ataques nucleares a Seúl y Washington, que están realizando ejercicios militares conjuntos a gran escala que el Norte considera un ensayo general de una invasión de su territorio.

La respuesta de Estados Unidos a la escalada norcoreana es fortalecer la «disuasión», afirmó Carter.

«Todos los días hacemos cosas para fortalecer la disuasión», aumentando las herramientas de defensa antimisiles «para proteger» nuestras tropasen Corea del Sur y Japón.

«Actualmente estamos analizando los resultados de estos lanzamientos»de misiles norcoreanos, acotó Carter.

El último ensayo de misiles fue en marzo de 2014.

El departamento de Estado estadounidense instó a Pyongyang aabstenerse de cualquier gesto que pueda «agravar aún más las tensiones».

En tanto que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento y dijo que Tokio consultará a Estados Unidos y a Corea del Sur sobre los pasos a seguir.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...