Patrimonio Histórico: Colapsó una cúpula del Hotel Miramar en Vargas (Fotos)

Un estruendo despertó a la comunidad de Macuto a las 11:30 pm del pasado miércoles, cuando una de las cúpulas del Hotel Miramar, patrimonio cultural de Vargas y Venezuela, cedió y cayó, lo que ocasionó serios daños a la estructura.

Las emblemáticas cúpulas del histórico Hotel Miramar, diseñadas por el arquitecto Alejandro Chataing fueron declaradas, junto a toda la edificación, como Patrimonio Cultural de la Nación, ya no están.

Una noche de lluvia hizo que el pasado miércoles sendas estructuras se vinieran abajo en horas de la noche. El hecho se registra después de cuatro años de promesas de recuperación y en el momento que la Gobernación de Vargas anuncia un plan de recuperación para el Paseo de Macuto.

“Esto es una muerte anunciada. Puro anuncio de planes, pura promesa estéril, todo porque no se quiere invertir en patrimonio, sino en demoliciones y nuevas construcciones pues allí es donde está el negocio” cuenta Wilfredo Marcano, quién hace vida en el paseo macuteño.

La estructura está ocupada actualmente por cuatro familias en situación de calle que esperan por su reubicación. Afortunadamente el desplome de las cúpulas no ocasiono pérdidas humanas.

“Dicen que las bases del hotel están malas pero eso es puro cuento. Se caen las cúpulas y el resto de la estructura sigue en pie. Sobrevivió la tragedia y las lluvias sin ningún tipo de atención y sigue de pie. Lo que está destruyendo al Miramar es la desidia gubernamental” reflexiona el historiador Federico Ortega.

Las personas que aquí habitan indicaron que esperan que les sea otorgada una vivienda para salir de este peligro.

Al lugar se presentó ayer un equipo del Instituto de Patrimonio Cultural y del Gabinete Cultural del Ministerio de la Cultura, con el fin de evaluar los daños. Tomaron fotos e hicieron observaciones, pero prefirieron no emitir juicios, hasta tanto tengan la opinión de los peritos sobre la situación.

La cúpula dejó un hueco en el techo del segundo piso y los escombros cayeron al patio central, por donde transitan los niños de las familias.

Nelson Galvis, vocero de Contraloría Social del Consejo Comunal Castillete Armando Reverón, dijo que “esto fue ‘una tragedia anunciada’, porque en varias ocasiones habían denunciado la inestabilidad de las cúpulas. “Si hubiera buena intención por parte del gobierno de encender el motor turístico, comenzaría pronto a recuperar esta joya arquitectónica y el Paseo de Macuto”, dijo.

4909a845ef314b208dc6d7ed7b4199df.jpg

cfac15894b1249b1ba365915c28ae819.jpg

DC | EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...