Panameñas pintan con su fluido menstrual para romper tabúes

Las mujeres reivindicaron su derecho a mejores condiciones de vida en un acto colectivo en la por el Día Internacional de la Mujer, en el que expusieron obras plásticas elaboradas con su fluido menstrual.

Eusebia Solís, una de las organizadoras de la protesta por parte del Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), dijo a Efe que los cuadros que unen la menstruación con la técnica de acrílico, son parte de una propuesta para «romper tabúes» denominada «Pintemos con la luna».

Fue casi un mes para darle forma a esta iniciativa y debido a que todas las mujeres participantes, cerca de una docena, no coincidían con la fecha de su período, congelaban sus fluidos para después aplicarlos con pinceles duros sobre el lienzo.

Solís aseguró que es la primera vez que se hace una propuesta de este tipo en el país y alentó a las jóvenes a que la realicen para ayudar a romper con estos temas tabúes en la sociedad.

El Parque Legislativo, en los predios de la Asamblea Nacional, fue el escenario de la singular manifestación que incluyó una acción teatral (perfomance), una exposición de retratos de mujeres asesinadas por la violencia machista y honras a la memoria de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves.

En la demostración, convocada por el Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM) y la organización comunitaria El Kolectivo, se gritaron consignas como «Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina», «Mujer contra el terrorismo neoliberal» y «Berta vive, la lucha sigue y sigue».

Un retrato de Berta Cáceres del pintor indígena Ologuaidi, de la etnia Guna Yala, contenía un pensamiento de la líder indígena acerca de que «dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad».

Como parte central del acto, un grupo de jóvenes actrices realizó una acción teatral dirigida por la activista venezolana Adriana Velásquez, en la que se retrata la violencia y el acoso contra la mujeres en el trabajo, la calle y el hogar.

«Son escenas del machismo cotidiano que genera la violencia contra las mujeres, como una forma de reivindicar el derecho a la igualdad y en homenaje a todas las mujeres luchadoras, entre ellas Berta Cáceres», indicó Solís a Efe.

La puesta en escena, en la que un par de actores personifican a machistas, cierra con la canción «Antipatriarca» de la chilena Ana Tijoux que en su coro señala «Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar / Tú no me vas a someter, tú no me vas a golpear / Tú no me vas a denigrar, tú no me vas a obligar / Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar».

La manifestación clausuró con un pronunciamiento en el que Velásquez afirmó que el Día Internacional de la Mujer «no es un día feliz como mucha gente intenta hacer ver».

«Este día de la mujer solo será feliz y lo podremos celebrar el día en que tengamos igualdad de derechos, el día en que las mujeres y hombres compartamos en absoluta igualdad las tareas de la casa y el cuidado de niños y ancianos, el día que no tengamos que renunciar a nuestro crecimiento profesional por el cuidado de la familia», remarcó la activista venezolana.

El Espacio de Encuentro de Mujeres exigió al Estado educación de calidad no sexista, atención integral de las víctimas de feminicidios y de su prole, así como una ley integral de salud sexual y reproductiva, entre otras iniciativas a favor de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

DC|Telemetro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...