Morir en Venezuela es un lujo, la escasez e inflación elevan los servicios funerarios a la estratosfera

Actualmente la economía tiene contra la pared a muchas empresas, y las que se encargan de ofrecer servicios funerarios no escapan de ello. Muchos son los comercios que desde el año pasado, han tenido que sobrevivir a los embates de la inflación.

Quienes laboran en el ramo de los servicios funerarios alegan que los costos de las urnas suben como la espuma. Jaidi Mata, encargada de la previsión fúnebre en la funeraria La Fe, indicó que están trabajando con las urnas que tienen en depósito, pero ya les queda muy poco. Aseveró que son escasos los fabricantes del ramo y los que les venden, en el caso de esa compañía que está afiliada a la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), sólo les expenden entre cinco y seis ataúdes mensuales.

“Anteriormente pedíamos entre 50 y 60 urnas y nos las mandaban y podíamos guardar, pero ya no podemos hacer esa gracia. Primero por el dinero y la economía, ya los montos son cada vez más elevados”, expreso la encargada del servicio funerario.

Mata explicó que un féretro sencillo metálico tiene un valor de 200 mil bolívares, mientras que los de madera están por el orden de los Bs 600 mil. Indicó que por esa situación deben, por lo menos, tener un margen de ganancia mínimo en el servicio, que cubre además del ataúd, la cafetería y el traslado del cuerpo hasta la funeraria.

Por estas razones, las funerarias a nivel nacional trabajan principalmente con los clientes afiliados y reciben a personas con seguros por empresas, pero siempre y cuando la aseguradora se comprometa a pagar en menos de 15 días. Según Mata el problema existe porque “Muchas de estas empresas no están pagando y tenemos muchas deudas pendientes, porque sus montos cubren muy poco y los costos están elevados”.

Un servicio de capilla tiene un costo de Bs 400 mil, por lo que para una persona que no tenga ninguna afiliación o seguro, es un fuerte gasto. Si solicita el servicio a domicilio, el precio oscila entre Bs 150 mil y 200 mil, dependiendo del modelo de la urna.

Servicios Funeraria La Fe antes tenía un paquete Catedral y Olimpo, pero ahora sólo tienen el Superior y el Básico, donde ofrecen cafetería sencilla y ya no hacen traslados a nivel nacional por la situación de los repuestos de los carros.

En otras funerarias, como Memoriales Cristo de José, también están trabajando con lo que pueden, uno de los encargados señaló que hay escasez y que si les llegan dos o tres urnas al mes es mucho. Alegó que cuando tienen algún servicio mandan a buscar la caja mortuoria en Puerto La Cruz, que es donde está la fábrica que les surte. Precisó que la más barata está en Bs 100 mil y a la vez recordó que anteriormente, cada mes les llegaba un camión cargado hasta con 22 urnas.

Las de madera sencilla, sin ser trabajadas, oscilan entre Bs 150 mil y Bs 170 mil. En su caso, un servicio a domicilio tiene un costo de Bs 140 mil, mientras que la funeraria está entre los Bs 200 mil y Bs 220 mil, todo dependiendo de lo que pidan los deudos y el tipo de ataúd.

Omaira Salazar contó que su esposo falleció hace un mes, y el seguro funerario que tenía por la empresa donde laboraba sólo cubría un monto de Bs 28.500, y los gastos del sepelio fueron de Bs 167 mil. “Tuvimos que recorrer para poder reunir el dinero, hablamos con la gerencia de la funeraria y nos dieron un plazo de una semana para cancelar. Pero definitivamente hasta para morirse hay que tener un saco de dinero”.

Francisco Álvarez precisó que tiene un año afiliado a un servicio funerario. Dijo que tomó la decisión cuando notó que todo iba en ascenso. “Yo pago mensual Bs 450 por el servicio que dura un año y cuando se cumpla lo renuevo, porque para sacar dinero de momento si pasa alguna eventualidad es difícil”.

En conocimiento de estos precios, para algunos usuarios, la cremación es una opción más accesible para el bolsillo, en el caso de la partida de un familiar. Aunque en el país hay funerarias que ofrecen este servicio, hay la intención por parte de algunas empresas, de activarlo, pero por lo alto de la inversión paralizan el proyecto.

En febrero de 2015, aún el servicio más barato en capilla de una funeraria estaba en Bs 25 mil. El máximo podía llegar hasta Bs 60 mil, dependiendo del tipo de atención que requieran los dolientes. Mientras que en casa, el servicio básico estaba en Bs 22 mil. En la actualidad los costos duplican y superan esas cantidades y se estima que sigan en ascenso.

DC | EN

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...