María Corina Machado exigió desde la AN la renuncia de Nicolás Maduro (Video) #9Mar

La fundadora del movimiento político, Vente Venezuela, María Corina Machado, intervino en la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones de la AN en el marco de una sesión especial convocada por el para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La dirigente fue ovacionada por los asistentes.

Machado responsabilizó al Gobierno de desconocer la voluntad popular que se expresó el pasado 6 de diciembre y reiteró la necesidad de un cambio político inminente. «No podemos y nos vamos a esperar más (…) Maduro se tiene que ir» dijo, mientras los presentes gritaban: «renuncia, renuncia».

Dirigió unas palabras a las madres de los desaparecidos en Tumeremo, estado Bolívar. «Esperamos que esto nunca se repita» exclamó.

Abogó por la libertad de los presos políticos venezolanos y recibió un aplauso efusivo. «Vamos a luchar por ellos en las calles de Venezuela, los vamos a liberar, al igual que los empleados públicos».

Relató que por alertar que Venezuela se encontraba a las puertas de una crisis humanitaria fue calificada como » ingenua, radical y loca, pero así somos las mujeres venezolanas».

Insistió que la dimisión de Maduro no solo la reclama la dirigencia política sino el país.

Reforma a la Lopre

En la sesión especial hablaron: la presidenta de AD, Isabel Carmona de Serra, Michelle Giraud, consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la diputada a la AN, Nora Bracho, la representante de los pueblos indígenas, Maurimer Baloa y Machado.

Carmona destacó los resultados del 6-D por representar la necesidad ciudadana de un cambio político. » Me atrevo a soñar con un diálogo que permita la reconciliación nacional» expresó.

Agregó que el voto de la mujer cumple 70 años e indicó que ese logro fue bandera de AD. Solicitó la modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y consignó un proyecto de ley de paridad para la elección en cargos públicos. “Le corresponderá a usted-Henry Ramos, presidente de la AN- presidir el debate de la propuesta paritaria” dijo.

«Día de reflexión»

En su intervención, Giraud precisó que el Día de la Mujer «es un día de reflexión, cargado de logros de las heroínas venezolanas (…) Yo lucho por mi país, por mi mamá, que no tenga que hacer colas para comprar alimentos, lucho por una universidad libre, plural y autónoma» agregó.

Por su parte, Bracho se refirió al llamado «socialismo del siglo XXI» y criticó a las seguidoras del chavismo «por ser sumisas» ante las irregularidades que se cometen en las instituciones públicas del país.

Citó los casos de la exministra Alejandra Benítez, quien denunció supuesto desvío de divisas; y el de la periodista Vanessa Davies, quien hizo una serie de preguntas incómodas al entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Ambas fueron excluídas del Gobierno.

Aseveró que los jóvenes son los más afectados por la inseguridad que azota al país. «Nos están matando a nuestros hijos» exclamó.

Lamentó la muerte de mujeres en 2015. «Cerramos 2015 con la terrible cifra de 500 mujeres asesinadas».

Amazonas no tiene representación

Baloa aprovechó su derecho de palabra para denunciar que el estado Amazonas tiene 68 días sin representación en la Asamblea Nacional (AN) como consecuencia de la impugnación que hicieron candidatos oficialistas. «No es ligero pensar que no reconocernos en la AN, podría ser inicio de lucha por nuestra independencia» manifestó.

Relató que atraviesan problemas con el agua potable, no poseen medios independientes, además de los problemas de salud que aqueja a la población. Agradeció la oportunidad de hablar desde la AN. «Hermanos, lo logramos, así sea por un día nuestra voz se oyó en la capital».

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...