Luego de primarias afirman que Florida ya no es un estado republicano

Este 15 de marzo de  2016, los los demócratas y los republicanos acuden a votar en la tercera jornada del Súper Martes. Los estados en juego- Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte- se baten para dar una visión más clara de los candidatos que continuarán en la contienda.

Entre estos, se destacan Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador por parte del Partido Republicano se llevará el 100% de los delegados.

Una victoria de Trump en Florida significaría prácticamente la retirada de la carrera de su rival Marco Rubio; mientras que de llevarse Ohio, probablemente ocurriría lo mismo con John Kasich. 

En el caso de los Demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada muy beneficiosa para la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

El estado de los hispanos

Según un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, del Centro de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), los latinos representan el 24% de la población de Florida y el 19% de su electorado, lo que los convierte en un importante bloque de votantes para cualquiera que aspire a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

En el pasado, el Partido Republicano se llevaría el voto latino de Florida, ya que la mayoría de los latinos eran cubanos o de ascendencia cubana y eran más afines a la postura radical del partido en el mantenimiento del embargo de EE.UU. contra Cuba. Sin embargo, esta tendencia cambió drásticamente durante las elecciones de 2008.

Patrick Hidalgo, el exdirector de voto hispano de la campaña de Barack Obama y director adjunto del Consejo de Negocios de laCasa Blanca, explicó: «2008 fue la primera vez que el Partido Demócrata ganó la mayoría del voto latino en Florida con un 57% y en el 2012, Obama ganó la reelección con 60% del voto latino«.

Esto se debió, según Hidalgo, a una concienzuda campaña por parte del equipo de Obama, en la cual se guardó especial cuidado con los latinos, hablándole de los temas que les interesan y resaltando su importancia en los resultados electorales. También ha influenciado la migración de otros latinos lo que ha generado un cambio en la propia población hispana. «Ahora es más amplia y diversa. Los colombianos y los venezolanos fueron determinantes», agrega.

Ante los primeros resultados de las votaciones anticipadas, el empresario predice que esta tendencia seguirá en ascenso, «especialmente con las arremetidas de Donald Trump contra los hispanos», acota, por lo que vaticina que, a la larga, Hillary Clinton consolide su liderazgo en el estado del sol.

DC|MD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...