Loca Academia de Políticos, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

A principios del mes de marzo de 2016 se realizó un homenaje recordando la extraordinaria película Loca Academia de Policías proyectada en 1984, la cual describía las locuras vividas en una academia de policías en donde la anarquía y falta de orientación permitieron que las autoridades no pudieron poner orden. La clase política que gobierna en Venezuela y la clase política que se le opone al gobierno se encuentran en una contradicción al concentrar sus esfuerzos en defender los intereses particulares y no colectivos. El gobierno nacional no ha logrado frenar la inflación, disminuir la escasez y controlar el precio del dólar no oficial, lo que está derritiendo la economía familiar. El gobierno busca mantenerse en el poder sin importar los métodos y la oposición busca sacar al gobierno activando métodos constitucionales que los ha llevado a elegir la enmienda, referéndum y renuncia. Los caminos elegidos obligan a mantener una sólida unidad en la M.U.D. apartándose de los evidentes proyectos presidenciales que tienen Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Falcón, Ramos Allup, Antonio Ledezma y  María C. Machado; mientras que, en el P.S.U.V. y Polo Patriótico existen también evidentes divisiones e intereses muy personales, pero necesitan entenderse y unirse para logar permanecer en el poder.

Por su parte, los ciudadanos como espectadores necesitan soluciones y tener políticos más conscientes que comprendan que  si no se hace lo suficiente para sacar a Venezuela del agujero negro en que se encuentra perderán todos. Las cadenas presidenciales, las sesiones de la Asamblea Nacional, las declaraciones que emiten algunos gobernadores, alcaldes, concejales, legisladores y dirigentes políticos nos hacen pensar que están estudiando en una loca academia de políticos donde todos compiten en ver quien lo hace peor. La sensación que percibe el ciudadano es altamente negativa y motiva a buscar otras salidas de la crisis, como emigrar, bachaquear, buscar varios trabajos, vender lo que no se pueda mantener, vender artículos y ropa usada, prendas en oro, reducir gastos, hacer solo dos comidas diarias, buscar trabajos que les paguen en moneda extranjera, alquilar habitaciones en sus casas, hacer transporte, trabajar de taxi y muchas otras actividades que puedan lograr conseguir ingresos extras.

Los venezolanos se encuentran desesperados, el costo de la vida está subiendo a diario, solo el precio de la gasolina y la unidad tributaria se mantiene fijos cada día, todo lo demás sube aceleradamente en horas, lo que está ocasionando que se esté desarrollando una explosión social por etapas la cual se está manifestando en todo el país en las diferentes protestas qué se presentan todos los días, lo cual indica que queda poco tiempo para lograr evitar una cadena de manifestaciones en las que pueden perder el control los grupos anti motines que tiene desplegado el gobierno en todo el país, y es que, hay tantos, que llega más rápido un equipo anti motín a una manifestación que una ambulancia a un accidente, lo que evidencia que el gobierno nacional esta consciente de la magnitud de la crisis, lo que hace pensar que no sabe cómo resolverla o hay dentro del gobierno algunos interesados en que no se resuelva.

Lo triste de todo lo que ocurre, es que gran parte de la población termine acostumbrándose a todo lo malo y sea pasiva en la búsqueda de mejores condiciones de vida, lo que se reflejaría en que seguirían eligiendo a los peores en futuras elecciones. Al gobierno le han sugerido que después de Semana Santa anuncie la fecha de las elecciones a gobernadores y legisladores regionales, lo cual avivaría las apetencias en los líderes regionales y podría desviar la atención de la enmienda y referéndum propuesta por la M.U.D. Sin embargo, esa idea no es bien percibida por los 20 gobernadores del P.S.U.V. que están claros de que la crisis nacional los limita en poder ser reelectos, por lo que ellos apostarían a que las elecciones se hagan en otro momento, pero, eso tendría sentido si hubiesen señales de rectificación, pero al contrario, el gobierno se enfrasca en cometer los mismos errores que lo llevo a perder las recientes elecciones parlamentarias. Como lo dijo Aldous Huxlex “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, mas pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”. Para la VI corte de aspirantes a entrar en la Loca Academia de Políticos Venezolanos la M.U.D. y el P.S.U.V. agotaron todos los cupos.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda  / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com.ve / @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...