Lluvias sofocan incendios en la Sierra de Perijá

Durante el transcurso de la semana se han registrado varias precipitaciones que han sofocado los incendios en la Sierra de Perijá, los cuales ardían desde hace más de un mes.

Robín Márquez, director de Ecosocialismo y Aguas en la región Zuliana le comentó a el diario La Verdad que desde el pasado martes se han podido registrar en la Sierra de Perijá varias precipitaciones, de leves a moderadas.

Sobre los afectados por el humo, aseguró que la situación ya está controlada, «solo una persona fue trasladada a Machiques el miércoles, pero hasta ahora no ha habido mayor riesgo”.

“La primera la noche llovió por 37 minutos, el miércoles duró más de una hora la lluvia, mientras que el jueves la precipitación fue de leve a moderada”, informó el ingeniero, al tiempo que explicó que gracias a los tres días de lluvia “no ha habido necesidad de hacer combate aéreo ni terrestre. Durante el último recorrido vimos unos puntos (Toromo y Saimadoyi) donde aún hay tizones prendidos debido a la quema de los árboles pero esto no representa ningún riesgo en vista de que hay mucha humedad en la zona”. Las lluvias también sofocaron las llamas del sector de Burro Negro.

Resaltó que aunque las lluvias han sido pocas y débiles los ríos de la zona han aumentado gradualmente su caudal, que aunque no son suficientes para recuperar el caudal total es un buen comienzo de época lluviosa, que por ahora ha sido benevolente con la población indígena que era azotada por las llamas gracias a la sequía en el pulmón vegetal.

 

DC | LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...