Interpol de Panamá ya tiene orden de detención de Ricardo Martinelli

La Interpol de Panamá recibió la orden de detención con fines de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien el Supremo procesa por un caso de escuchas telefónicas ilegales durante su Administración, informó a Efe una fuente policial.

La Interpol de Panamá «sí tiene» la orden de detención, aseveró este viernes una fuente policial que pidió el anonimato y no ofreció mayores detalles.

En diciembre pasado el pleno del Supremo ordenó la detención provisional de Martinelli, quien reside en Miami (EE.UU.), para que comparezca a una audiencia sobre las escuchas a más de 150 personas,incluidos periodistas, empresarios y opositores.

Medios locales informaron de que este viernes el juez de garantías del caso, el magistrado Jerónimo Mejía, solicitó a la Cancillería gestionar la detención con fines de extradición de Martinelli, pero portavoces de ese ministerio aseveraron a Efe que no han recibido ninguna petición, aunque no descartan que esto suceda el lunes próximo.

El jurista panameño, Ernesto Cedeño, comentó a Efe que la decisión del magistrado de enviar directamente a la Interpol una solicitud de detención del expresidente es jurídicamente válida, ya que busca que lasautoridades competentes en el extranjero detengan a Martinelli para que la Cancillería inicie el proceso de traerlo al país.

Uno de los defensores del exmandatario, Carlos Carrillo, sostuvo que aunque «es lógico» que la orden de detención se haya emitido, por haberse iniciado el trámite hace casi 3 meses, una solicitud de extradición para su cliente no está justificada y contradice a la legislación panameña y sus compromisos internacionales.

«Martinelli no tiene acusación ni imputación en su contra, por lo que la extradición está pedida en base a su desacato, algo que los convenios internacionales no permiten», dijo Carrillo a Efe.

El abogado aclaró que la defensa no ha sido notificada sobre esta medida y que hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT) no había salido de la Secretaría de la Corte Suprema ninguna constancia sobre esta actuación.

La defensa espera recibir el texto de esta medida para interponer «los recursos correspondientes», añadió Carrillo.

El proceso para concretar la orden de detención del expresidente fue iniciada el mismo diciembre, cuando comenzó la traducción al inglés del expediente de la investigación, informó en su momento la Corte Suprema.

El pasado 12 de febrero el máximo tribunal declaró que esa orden de detención provisional era legal, al rechazar dos recursos de «hábeas corpus» presentados por la defensa para revocar la medida.

El máximo tribunal es la única institución que tiene competencia para investigar a Martinelli, quien hoy cumple 64 años, por su actual condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli salió de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que la Corte admitió la primera de las seis causas penales que hoy tiene abiertas en su contra.

La defensa de Martinelli asegura que los procedimientos judiciales en contra del exmandatario son producto de una persecución políticadirigida por el mismo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente y canciller de Martinelli.

En la actual Administración se han presentado al menos 200 denuncias por actos de corrupción en contra de funcionarios del Gobierno de Martinelli, y una treintena de funcionarios y allegados a este tienen en su contra medidas cautelares, incluida la detención.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...