Gónzalez López: Asesinato de mineros se produjo por enfrentamiento de paramilitares

El Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo Enrique Gonzalez López, ofreció este viernes un balance sobre el caso de Tumeremo, en el que perdieron la vida 28 mineros.

Aseguró que gracias a las pruebas recabadas y al testimonio de dos testigos, se logró determinar que los responsables de los hechos tienen vínculos con acciones paramilitares, que se disputan el control económico y político de la zona minera.

González López, explicó que el asesinato de los mineros, se produjo por un enfrentamiento de cabecillas de organizaciones paramilitares, quienes cobraban vacunas y extorsionaban a los compradores y comerciantes de oro. Este grupo delictivo, contaba con 18 sicarios encabezados por Edwin Toribio, alias «Toribio» de nacionalidad colombiana

La banda criminal era liderada por Jamilton Ulloa y «El Gordo» Lizardo, quienes tenían bajo su mando a 4 colaboradores, 3 de ellos ya fueron capturados. Entre los miembros del grupo delictivo, se encontraba una mujer identificada como Rosa Gil, capturada el pasado 13 de marzo, quien fungía como operadora logística.

Entre los detenidos se encuentran: Luis Rueda (sobrino de Rosa Gil), Yenni Ulloa alias «La Vacha», hermana del cabecilla Jamilton Ulloa, alias «Nardo», alias «Coro» hermano de «El Topo», Carlos Ortiz alias «Cara e niña».

Así mismo, el ministro detalló que hace pocas horas fue capturado Francisco Carache alias «Goliat» en el estado Zulia, quien se dedicaba a reclutar personas en Tumeremo para trabajar en las minas.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...