Gobierno no logró meta de bajar consumo de energía en asueto de Semana Mayor

Freddy Brito, viceministro del desarrollo del sector e industria eléctrica, aseguró que en Semana Santa no se redujo el consumo eléctrico como esperaban. Explicó que el aumento de la temperatura motivó al incremento del consumo a través de los aires acondicionados.

“Seré muy sincero, no tuvimos el impacto esperado. Creíamos que durante la Semana Santa tendríamos una reducción considerable, pero hubo un aumento de la temperatura por el consumo de los aires acondicionados”, detalló.

Brito explicó que 40% del consumo eléctrico en el país es doméstico y de esa cifra, 32% es para la climatización de los hogares.

Antes del asueto, el presidente Nicolás Maduro decretó todos los días de Semana Santa no laborables para ahorrar agua y electricidad.

“No se trata de restringirle a la población. Yo creo que el gobierno ha sido muy responsable en ese sentido, hemos insistido en crear conciencia”, agregó viceministro.

Respondió a los que critican al gobierno por no haber invertido en producción termoeléctrica.

“En los últimos años se han introducido en materia de generación termoeléctrica más de 5.000 megavatios. Eso es más de 5 millardos de dólares, probablemente una cifra más alta de lo que es el mantenimiento (…)Si no hubiéramos realizado esa inversión, no tuviéramos la energía que tenemos. Aceptamos nuestras fallas”, agregó.

Sobre el nivel crítico en el que se encontraba el embalse el Guri hace unas semanas no dio mayores explicaciones, pero comunicó que ya fue reactivada la Casa de Máquinas 1, apagada para realizarle mantenimiento hace unos días.

“Los sistemas son dinámicos y hay que hacerles mantenimiento, aun no hemos llegado al nivel histórico del 2010. Estamos seguros que vamos a lograr llegar al final del período seco sin afectar el suministro de energía eléctrica”, concluyó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...