Experta en DD.HH asegura que cierre de supermercado vulnera derecho a la alimentación

Venezuela suscribió en las Naciones Unidas la declaración de derechos humanos, en la que se indica la protección de las personas al libre acceso a los alimentos para garantizar la vida y crecimiento de las familias. Con la medida de cierre por tres meses del supermercado en San Francisco se “vulneran” derechos de la población en tiempos de crisis.

“Hay una atribución de ejercicio exagerado. Un abuso de poder porque está contra un centro de distribución de alimentos”, advirtió Flor Ávila, experta en Derechos Humanos. Y se está “violentado el derecho a la alimentación que también está consagrado en la Constitución”. Con la clausura “se está favoreciendo el hambre en la región”.

Ávila precisó que existen sanciones específicas nacionales ante hechos ilícitos y de condiciones sanitarias, pero en la coyuntura de escasez que tiene el país y los -posibles- efectos en la seguridad alimentaria, el cierre por tantos días, denota “abuso” de las competencias.

Se restringe el “libre acceso”. Y es que los supermercados ofrecen una cantidad variada de productos. Dentro de la disposición legal y universal del derecho a la alimentación de calidad los alimentos tienen que estar “disponibles, que el Estado tenga centros de distribución públicos y privados. Si un municipio cierra un centro habrá que ver qué alegan ellos. Pero si el argumento es que los cierran porque lo va a controlar un consejo comunal, ahí se viola el derecho. El Estado tiene y debe fomentar y favorecer la apertura de centro de distribución”, recalcó Ávila.

Venezuela, miembro también del Parlamento Latinoamericano, tiene que cumplir con la ley relacionada a la soberanía y seguridad alimentaria para la “disponibilidad permanente” de la comida. Y responder al artículo 11 de la protección contra el hambre del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

¿Se van?

El alcalde Omar Prieto pone al relieve la salida de la red privada del municipio San Francisco. La orden del cierre por tres meses del automercado ubicado en La Coromoto pesa en las medidas del futuro de la tienda que reporta más pérdidas que ganancias a la empresa privada.

Polisur afincó desde hace dos semanas inspecciones a las instalaciones del establecimiento. Los trabajadores comentaron a La Verdad que “policías y de la Alcaldía llegaron revisando extintores, bombillos, buscaban fallas para cerrar el mercado y llevarse los productos porque la gerencia no aceptó el acuerdo de venderles todos los productos regulados”.

“Tienen un problema con la Alcaldía. La empresa debe respondernos a nosotros. (La semana pasada) no pudimos comprar los productos regulados que nos corresponden por el acuerdo” -firmado con la Gobernación del Zulia para el suministro de los trabajadores-, señalaron los afectados, en los que está un grupo de empleados que presentó una demanda en la Inspectoría del Trabajo por conflicto laboral meses antes.

El personal de otra tienda de la cadena en Maracaibo sospechaba la medida que se vendría. “Harán que salga el supermercado de San Francisco. Por el oeste, se estudia que tengan una nueva tienda. Todavía no se sabe si la pondrán”.

Derechos constitucionales 

Artículo 305: (…) La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal las provenientes de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento.

Artículo 117: Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...