Esto es lo que puedes hacer al respecto si tu hijo se comporta mal

Hay una explicación científica de por qué los niños son malcriados y tiene que ver con la evolución. Aquí te explicamos por qué y qué puedes hacer al respecto.

“En esencia, es frecuente que haya conflicto entre cuánto tiempo y atención quieren invertir los padres en su hijo y cuánto de ese tiempo y atención desea el niño”, le dijo a BuzzFeed News la Dra. Emily Emmott, antropóloga biológica de la Universidad College de Londres. “Desde la perspectiva del niño, quieres todo lo que puedas conseguir, para poder maximizar tu desarrollo.
“Sin embargo, los padres tienen otras cosas de las cuales deben ocuparse, por ejemplo, si los padres desean tener más hijos, ellos no pueden dedicarle todo a un solo niño. Además, los padres necesitan ocuparse de sí mismos también, cuidar su cuerpo, contactos sociales y cosas por el estilo”.
Y los niños no poseen la habilidad para pedir de buena manera ese tiempo y atención adicional.
“Por lo tanto, si quieres algo, frecuentemente la única opción es hacer un escándalo. Y toma un muy largo tiempo para que los niños desarrollen una teoría de la mente, así que desde su perspectiva, todo lo que entienden es que quieren algo pero no lo tienen. Ellos no entienden adecuadamente el contexto social que rodea a la razón por la que no pueden tener algo”.

El estímulo es más eficaz que el castigo al enseñar a los niños la diferencia entre lo adecuado y lo inadecuado.

A través de los años, muchos padres han dicho “esto es por tu propio bien” cuando infligen un castigo duro. Pero ¿es esto cierto?
Rachel Calam, profesora de psicología infantil y familiar en la Universidad de Manchester, dice que establecer la buena conducta busca destacar cuando el niño lo hace bien, más que cuando lo hace mal.
“Con frecuencia los padres prestan atención a las cosas que se les dificultan, pero en la raíz del establecimiento de la buena conducta está el que los padres noten cuando sus hijos están haciendo algo que ellos desean que hagan y elogiar y estimular eso”, dice ella.
“Puede ser que el niño haya estado recibiendo mucha más atención por la conducta problemática que por la conducta deseable. Así que si los padres cambian las cosas para que sea la conducta deseable la que capte la atención, entonces el niño sabe que tiene asegurada esa atención”.

Para reforzar el buen comportamiento, debes explicarle al niño por qué ha hecho algo bien.

“Así que si una niña guarda un juguete en su lugar”, dice Calam, “en vez de solo decirle, ‘buena niña’ o ‘Bien hecho’, di, ‘gracias por guardar el juguete en su lugar, es muy agradable y útil cuando ordenas las cosas’, o, “¿no te parece que todo se ve bien ahora que has ordenado tus cosas?’”

DC | BF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...