Entrevista de CNN a Kate del Castillo: “Es muy fácil echarle la culpa de todo a ‘El Chapo’”

Conoce y sabe perfectamente quién es “El Chapo” Guzmán. Dice que no lo justifica ni está de acuerdo con lo que hace. La actriz Kate del Castillo asegura que haberse reunido con él no significa que celebre sus crímenes y afirma que el narcotraficante no es el único responsable de toda la violencia que sufre México.

“Todo el crimen organizado, todas estas miles y miles y miles de muertes de las que hemos sido víctimas todos los mexicanos no nada más es culpa de ‘El Chapo’, no lo estoy disculpando, ni estoy de acuerdo con lo que hace… Simplemente creo que para el Gobierno es muy fácil echarle la culpa de todo a ‘El Chapo’”.

Kate del Castillo hizo estas explosivas declaraciones en una entrevista exclusiva con Carmen Aristegui, en CNN en Español, en la que admite que celebró la fuga del narco de un penal de máxima seguridad en el estado de México.

Pero por otro lado, la actriz, que no se puede quitar de la cabeza la idea de hacer una película sobre el más célebre capo de la mafia contemporánea, dice que “es mucho mejor que [‘El Chapo’] esté en un lugar donde esté más seguro y me pueda contar su historia…”.

“A mí me interesa saber cómo un niño se convierte en esa persona [‘El Chapo’], porque no lo hace solo; en qué momento se corrompe esa persona y cómo llega a ser el narcotraficante que es. Porque, repito, no lo puede hacer solo. Tiene que tener personas claves, en lugares claves, en posiciones claves que le están ayudando a hacer todo eso”, dijo la actriz mexicana, al reafirmarse en su intención de filmar la película en cuanto se arregle su situación legal.

La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) investiga actualmente a Kate del Castillo, a quien ha señalado como una parte fundamental para la tercera recaptura del narcotraficante.

Sin embargo, Del Castillo arremete contra lo que considera falta de ecuanimidad del Gobierno. “No soy la única que se textea con él [Chapo]. ¿Por qué no sacan los textos de otras personas? ¿Por qué nomás me persiguen a mí y no a Sean Penn y a los otros productores”.

Probablemente sin saberlo, la actriz mexicana ya está protagonizando el rol más difícil de su vida como actriz y lo está desempeñando en la vida real: el de una diva que se juega su vida y hasta su honra por su polémico vínculo con Joaquín Guzmán Loera, a cuya captura los gobiernos de Estados Unidos y México habían puesto precio: una recompensa de casi 9 millones de dólares.

Mucho se ha hablado de esa relación: desde presuntos negocios entre Del Castillo y “El Chapo” hasta un posible romance entre el narco y la estrella del cine. Para Del Castillo no hay tal romance y defiende a capa y espada que su vínculo fue exclusivamente de trabajo: “Querer hacer una película, esa fue toda mi intención”.

“Jamás” ha recibido un peso de ‘El Chapo’

Para no dejar cabos sueltos, la actriz dijo tajantemente a Aristegui que “jamás, jamás” ha recibido un peso de “El Chapo” Guzmán y que él tampoco ha invertido dinero o dado recursos de ningún tipo para el Tequila Honor, negocio del que la actriz dice ser socia, ni para la película.

“Absolutamente no. Absolutamente no, porque en cualquier momento, imagínate, sería una película que vendría de sangre, de dinero de sangre. Eso es completamente… no, y mucho menos voy a recibir yo dinero para mi tequila, que es la primera vez que hago un negocio que no sea actuar. Absolutamente no he recibido ni un solo centavo. Pero lo peor es que las autoridades lo saben. Lo saben”.

En cuanto a las comunicaciones que muchos calificaron de flirteo entre la actriz y Guzmán Loera, dijo que los mensajes fueron sacados de contexto y que ella siempre habló con “El Chapo” sobre el proyecto y nunca para seducirlo.

Mensajes como éste: “Y cuando le digo, ‘Sí, nunca nadie me ha cuidado, ya te contaré mi historia’ no se qué… Sí, qué bueno, porque me quiero sentir segura… y además, hacerle saber a él que nos tiene que cuidar. O sea, yo no quiero que me maten por ir a verlo. ¿Está seguro de que vamos a estar seguros? ¿Está seguro de que está bien que vayamos? Me dijo, ‘No te traería si no estuviera seguro de que estás protegida”.

“Te cuidare más que a mis ojos”, habría dicho el capo en uno de sus textos, que fueron interceptados por las autoridades, según informó en su momento el diario Milenio.

Kate del Castillo es muy crítica con el Gobierno mexicano. “Me destruyeron durante meses”, afirma. A la pregunta de Aristegui sobre si teme represalias o por su vida, la actriz responde: “No temo por el cartel, ese no es mi temor, mi temor no es ni el Sr. Guzmán ni su gente. Por alguna razón no tengo miedo a eso. Tengo miedo al gobierno mexicano, a eso es lo que tengo miedo, porque he visto todo lo que hicieron … yo sé que ellos tienen el poder de manipular y hacer cosas. Además de que es completamente ilegal, lo que están haciendo. Están filtrando evidencia”.

CNN buscó reacción de las autoridades mexicanas al respecto, pero hasta el momento de publicarse esta entrevista no ha obtenido respuesta. La actriz insiste: “Yo creo que nomás sacan las mías (las conversaciones) porque yo creo que les suena bien padre que sea la actriz y el Capo”.

Además –sigue—“yo creo que es una gran cortina de humo para que no veamos las cosas reales y realmente importantes. Están ya diciendo que me están investigando por lavado de dinero … no dicen “presunto”, que es lo más terrible. Que me están investigando porque tengo negocios con él, este, que hasta un hijo voy a tener de él. No…”

¿Traicionada por Sean Penn?

A Del Castillo las cosas se le pusieron peores en el terreno, cuando, según ella, Sean Penn cambió el libreto de la visita a “El Chapo”. Aunque lo admira como actor, afirma que Penn “traía una agenda de la cual yo no sabía, y yo tenía la mía de la cual él si sabía”.

No sabe si “traición” es la palabra correcta para definir la actuación de “el gringo”, como se refiere a Penn, pero asegura que se siente “usada”.

“Siento que me dejó fuera de sus planes cuando me pudo haber protegido de alguna manera”, asegura.

Del Castillo se refiere a varias “inconsistencias” escritas por Penn en el ya famoso artículo en la revista Rolling Stone, como cuando el actor estadounidense dice que había un retén del ejército mexicano y los dejaron seguir porque iban con el hijo de “El Chapo”. “De verdad, eso no sucedió. Fueron de las muchas cosas que a mí me molestaron del texto”.

Aristegui también mencionó a la actriz que dentro de lo que escribió Penn hay una parte donde se habla de “El Chapo” diciendo que hace inversiones y lava dinero en la industria petrolera mexicana, a lo cual la actriz dijo que no se acuerda. “Pudo ser o no pudo ser. La verdad no me acuerdo. Hablamos de muchas cosas, yo sé que es algo muy importante pero, no, la verdad yo no me acuerdo que eso haya sucedido”.

La actriz afirmó enfáticamente que “El Chapo” aprobó el texto de la entrevista para Rolling Stone, pero se publicó otra cosa. “Lo cambiaron. Lo cambiaron, y fue donde yo ya no supe… Tú crees que si yo hubiera visto que él decía lo del retén militar no le iba a decir “¿Estás loco?” Eso no, lo quita. Digo, ‘Eso lo quitas, porque eso no sucedió… Igual que lo de la plática del petróleo, igual que lo de unas cosas de unas flores que supuestamente él me había mandado, que hace parecer que yo realmente tengo una relación con el señor hace no sé cuántos años, cuando el primer contacto que yo tuve del señor fue estando él en la cárcel en septiembre del 2014”.

Guzmán Loera fue capturado el 22 de febrero de 2014, después de 13 años prófugo luego de su primer escape del penal Puente Grande el 19 de enero de 2001. Tras 503 días en prisión, escapó de nuevo la noche del 11 de julio de 2015, alrededor de las 21:00 horas (local), por un túnel que conectaba un pasadizo en la regadera de su celda en la prisión del Altiplano con una vivienda a casi 1,5 kilómetros de la prisión federal.

Penn dijo que su entrevista con el narcotraficante Joaquín “El Chapo”Guzmán estaba diseñada para iniciar un debate sobre la política de la guerra contra las drogas. «Mi artículo fracasó», le dijo Penn al periodista Charlie Rose, de CBS.

Cuando el artículo de 10.000 palabras se publicó en Rolling Stone, gran parte de la cobertura mediática se enfocó en las confesiones de “El Chapo”, las posibles implicaciones legales de Penn y de Kate del Castillo por reunirse con el entonces fugitivo y el proceso de cómo Penn consiguió la entrevista.

Penn esperaba un resultado diferente de su entrevista. Uno de sus objetivos, dijo, era evidenciar que la persecución de capos y carteles no hace menguar el consumo de drogas, una visión común entre los activistas.

Unos tequilas de más y la “caballerosidad” de “El Chapo”

Kate del Castillo dice que conoció personalmente a “El Chapo” el 2 de octubre, luego de varios contactos previos a través de los abogados del narcotraficante.

“No sabía que iba a ir a verlo. Él me había dejado recados de que le gustaría conocerme en persona, a mi papá, porque parece que le gusta mucho el trabajo de mi papá (Eric del Castillo es un famoso actor de teatro, cine y televisión). En fin, varias cosas, pero nunca me imaginé, nunca tuve en mis planes realmente ir a verlo. Hasta que los tuve. Una semana antes…”.

Del Castillo iba a concretar los términos del “contrato” con “El Chapo”, que esperaba no fuera para producir una “comedia romántica”, sino la verdadera historia del capo. “Y dijeron, sí, es exactamente eso, queremos decir, el señor quiere decir la verdad de su historia. Y quiere que quede plasmada y te está confiando a ti sus derechos de su vida”.

Lo que siguió se tornó precisamente en lo que la intérprete no quería: un “culebrón” con visos de novela rosa.

En el encuentro se habló de todo, dice Del Castillo. En la reunión, de acuerdo a la actriz, estaban Penn, los hijos del narcotraficante, dos productores de cine, Kate y ‘El Chapo’. “Y tres o cuatro personas más…”. Según Del Castillo, la cena duró como cinco horas.

“A ver, ¿En qué temas se pusieron de acuerdo Sean Penn y tú para hablar con ‘El Chapo’?”, le pregunta Aristegui a la actriz, a lo que ésta responde: “Ah, pues íbamos a hablar, obviamente, de las drogas, de la guerra de las drogas y qué opinaba él; hablamos mucho de su mamá, hablamos mucho de sus hijos, de su familia. A mí me preguntó muchas cosas acerca de mi familia; de la industria; a Sean le preguntaba que qué películas había hecho… en fin, hablamos de, de un montón de cosas…”.

La actriz también dijo que ‘El Chapo’ mencionó que tenía submarinos. “Me dijo algo de submarinos, y que tenía flotas en todas partes y que llega muy lejos. Pero… creo que él no tiene dimensión de hasta dónde él llega, porque él nos preguntó: ‘¿En Estados Unidos saben de mí?”.

Así como “El Chapo” parecía no tener idea de la magnitud de su poder, la actriz no midió las consecuencias que tendría la publicación de un polémico tuit en 2012 en el que dijo que creía más en el narcotraficante que en los gobiernos que esconden verdades… “Si hubiera sabido tal vez no lo hubiera hecho, o lo hubiera hecho, pero diferente”, dijo la actriz a Carmen Aristegui.

El desenlace fue inesperado. Habían pasado tres años. “Nunca me imaginé que él me iba a contactar tres años después”, aseguró. Mucho menos que estaría frente a frente con el narco más buscado del mundo en ese momento.

Finalmente estaban juntos, como anhelaba “El Chapo”, según consta en algunos de los mensajes de texto filtrados y la actriz reconoce. Con el paso de las horas, la reunión sobre el proyecto cinematográfico se tornó más personal. Los mensajes cariñosos que el capo envió a la actriz por celular se tradujeron en gestos inesperados durante la cena, que tuvo lugar en algún punto de la jungla mexicana.

Aristegui hizo una pausa en la entrevista para abordar el asunto, tan espinoso como suspicaz. Una escena que la propia Del Castillo describió en la revista Proceso, donde narra que se tomó dos tequilas durante todo el recorrido rumbo a la reunión y en la cena. En un momento determinado “El Chapo” le recomienda que se vaya a dormir y la acompaña hasta el cuarto y le enseña la cama donde la actriz iba a descansar, según cuenta la actriz.

“Ya habíamos terminado de platicar, ya había terminado Sean con su discurso, ya había terminado… yo estaba completamente enfocada en lo que estaban diciendo y lo que estaba yo traduciendo para no cambiar palabras … el tequila no se me había subido hasta que llegó un momento en el que ya el cansancio y el saber que ya había hecho mi trabajo … sentí que me empecé a marear. Y eso lo vio ‘El Chapo’ y me dijo, ‘Creo amiga de que ya es hora de que te vayas a dormir’. Y le dije, ‘Sí, yo creo que sí’. Y me paré y yo dije, ahorita me va a acompañar alguien, y me dice, ‘Yo te voy a acompañar’”.

Del Castillo dice que fue una especie de “choque eléctrico” pero que le duró segundos. “Te voy a decir por qué. En ese momento, obviamente, volteé a ver a Sean y a los productores y nomás me los quedé viendo como con cara de ayuda, o como diciendo algo va a pasar aquí, ¿no?”.

“¿Qué sucedió en ese momento a donde estás tú a solas con ‘El Chapo’?”, le preguntó Aristegui a Del Castillo.

“Él me jaló la silla y me levantó del asiento y yo nomás me recliné en la mesa y volteé a ver a mis amigos y les dije, bueno, pues adiós. Camino un poquito. Y justo cuando das la vuelta, ahí ya estábamos él y yo solos, ya estábamos fuera de la vista de cualquiera. Entonces esos segundos que llegamos, de ahí a a esa vuelta, yo pensé muchísimas cosas. Me pasó toda mi vida por la cabeza … Obviamente mi familia, pero en el momento en el que volteamos me tomó de una manera tan especial, algo que las mujeres, nosotras sabemos cuando un hombre –conocemos a los hombres–, yo conozco bien a los hombres, y sé cuando me tocan con intención y cuando me tocan sin intención”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...