Encuesta: Economía es el principal problema de los colombianos

Una encuesta realizada en Colombia llamada la Gran Encuesta midió la opinión de los colombianos en temas coyunturales como el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, la economía del país y la crisis energética.

Los colombianos arrancaron con pesimismo el 2016, ya que menos de una cuarta parte de los encuestados piensan que el país va por buen camino. Un 77% de los encuestados cree que las cosas van por mal camino y un 23% por buen camino.

La situación económica,  según la Gran Encuesta, parece ser la principal causa del pesimismo de los colombianos. Ocho de cada 10 ciudadanos piensan que la economía nacional va mal o muy mal, Un 80% cree que la situación es muy mala o mala y un 20% considera que es muy buena o buena.

Es la primera vez desde 2012 que la situación económica es considerada  el principal motivo de preocupación de los colombianos por encima de la inseguridad.

Los colombianos también opinaron sobre la popularidad del presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario enfrenta uno de los más bajos  niveles  de popularidad de sus dos mandatos. El mandatario cayó a un 25%, el porcentaje incluso más bajo desde que enfrentó el paro agrario de septiembre de 2013, y la masacre de 11 militares  en el Cauca en abril de 2015.

A la pregunta sobre la imagen del jefe de Estado un 73% de los encuestados dijo tener una imagen desfavorable de Santos, un 25 favorable y 2% no respondió.

Al presidente tampoco le va bien en la encuesta  sobre su gestión. Sólo dos de cada 10 colombianos están satisfechos.  Además  7 de cada 10 encuestados creen que el mandatario no está cumpliendo con las promesas que hizo al iniciar su mandato. Un 76% de los ciudadanos se declararon insatisfechos con el trabajo que está haciendo el presidente, un 22% satisfecho y 2% no sabe.

Los colombianos se refirieron al proceso de paz en La Habana, Cuba. Seis de cada 10 ciudadanos se sienten pesimistas de que los diálogos entre el Gobierno y las Farc llegarán finalmente a un acuerdo de paz y que la guerrilla se desmovilizará. La pérdida de confianza en el proceso disminuyó seis puntos porcentuales en los últimos tres meses. Un 66% se siente pesimista, 32 optimistas y un 2% no saben o no respondieron.

La actual crisis energética  y la posibilidad de un racionamiento inquietan a los colombianos. Según la encuesta, los ciudadanos perciben que el Gobierno está altamente preocupado frente a un posible apagón.

A la pregunta, ¿cómo ha sido la respuesta del Gobierno frente a la crisis energética que podría terminar en apagón? Un 54% considera que el Gobierno está muy preocupado y un 27 nada preocupado y un no sabe.

 

DC | Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...