En el Zulia se mantendrá esquema de racionamiento del agua

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, afirma que «el niño comenzó a debilitarse. Confía en la llegada de las lluvias. Quedan 70 mil metros cúbicos de agua hasta que llueva. Los ríos Cachirí y Palmar están secos

«El Centro Internacional para la Investigación del fenómeno El Niño acaba de emitir su informe de marzo, donde nos comunican que el fenómeno entró en la etapa de declinación, es decir, que se espera que a finales del segundo trimestre de este año ya se hayan restituido las condiciones normales en el planeta con respecto a este fenómeno”, así lo informó Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, tras sobrevolar los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

«Pudimos constatar los bajos niveles en los que se encuentra el complejo hidrológico y sobre todo los bajos aportes que están recibiendo de los ríos que los abastecen, sobre todo el embalse Tres Ríos, que es alimentado principalmente por el río Palmar y que en este momento está seco, así como el río Cachirí».

El ministro informó que los embalses tienen unos 70 mil metros cúbicos de agua suficientes para alcanzar el próximo período de lluvias. «El trasvase desde Manuelote hasta Tulé está funcionando, tenemos en este momento 70 mil metros cúbicos en nuestras reservas, incluyendo el volumen muerto y estamos comprometidos en administrar esas reservas para que nos alcancen hasta el próximo período de lluvias. De ahí el establecimiento del plan de abastecimiento que continúa y se mantienen en 36 por 144», que viene aplicando la estatal Hidrológica del Lago (Hidrolago).

Añadió que la estrategia es «extraer de los embalses lo que sea necesario, para abastecer la población y conectarnos con el período de lluvias. Ya los modelos matemáticos indican que el fenómeno El Niño comenzó a declinar y se espera que a finales del segundo trimestre ya no exista y llueva».

DC|LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...