El rechazo de PP y Podemos impide la elección de Sánchez para el Gobierno español

El rechazo expresado hoy por el PP centroderecha y Podemos de izquierda al socialista Pedro Sánchez hace inviable su elección como presidente del Gobierno español aunque el líder del Partido Socialista Obrero Español PSOE, mantuvo la mano abierta para intentar lograr el respaldo de la formación de izquierdas.

Después de presentar ayer su programa de gobierno para lograr la confianza del Congreso, Sánchez encontró este martes la respuesta que ya preveía, en forma negativa de PP y Podemos a su candidatura, que se hará efectiva en la votación que tendrá lugar al final de esta jornada.

El socialista Pedro Sánchez se presentó a la primera sesión de su debate de investidura en el Congreso de los Diputados español con el objetivo de presionar a Podemos para ganar el viernes la votación y convertirse en jefe del Ejecutivo.

Sánchez defendió la necesidad de conformar en España un «Gobierno de cambio. Abandonemos las políticas del señor Rajoy y del PP», instó desde la tribuna de oradores, donde presentó un programa basado en el pacto al que ha llegado con el liberal Ciudadanos, destacó DPA.

Al frente del Partido Socialista Obrero Español PSOE, la segunda fuerza de la cámara, Pedro Sánchez es el primer candidato que aspira a la investidura sin haber ganado las elecciones. También, salvo sorpresa, será el primero que se presenta a la votación y fracasa en casi 40 años de democracia en España.

«El reto al que nos enfrentamos es muy claro: ¿queremos un cambio de Gobierno basado en el acuerdo, sí o no?», dijo Sánchez.

Además de apartarse del PP, el único partido al que no tendió la mano, defendió la necesidad de aunar apoyos de distintas fuerzas del espectro político porque la izquierda no tiene los diputados suficientes para gobernar por sí misma.

Era un mensaje a Podemos, que rechaza todo pacto en el que estén los liberales de Ciudadanos.

«No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas», manifestó Sánchez. La nueva forma de hacer política «se modela a partir del acuerdo, no del asalto».

Mañana miércoles tendrá lugar la primera votación, en la que es necesaria una mayoría absoluta (176 votos) inalcanzable para Sánchez. Se volverá a votar 48 horas después, el viernes por la noche, cuando valdrían ya más síes que noes. Tampoco entonces podrá lograr la investidura si el PP o Podemos no se abstienen.

En ese caso, la votación de mañana 2 de marzo es la que abre el plazo de dos meses fijado en la Constitución española para la formación de Gobierno. Si el 2 de mayo no hay un presidente del Gobierno investido, se convocará automáticamente elecciones 54 días después, el domingo 26 de junio.

Sería una situación de crisis institucional sin precendentes, con un Gobierno, el de Rajoy, que lleva en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre y que seguiría así al menos hasta agosto.

 

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...