“El Capitan”, el pran de Guasipati que tendría intenciones de callar a Américo de Grazia

El opositor Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por La Causa R, había denunciado la noche de este martes que un pran conocido como “El Capitán” buscaría asesinarlo luego de denunciar ante el Parlamento y  a la prensa todas las irregularidades que han ocurrido en Guayana, como la explotación ilícita de minerales y las mafias que controlan estas minas, las cuales han ocasionado alrededor de 27 masacres en la región desde septiembre de 2006.

«Recibí un mensaje de texto -de una persona anónima- en el que me decían que me mandaron a matar y el encargado de hacer esa tarea es “El Capitán'», reveló el diputado al momento en que aseguró que la denuncia ya fue introducida ante Fiscalía.

La fuente le comentó al parlamentario que el alcalde del municipio Roscio, José Alejandro Martínez, y el concejal municipal “Chino” Reina, están asociados con  el “El Capitán”. Los funcionarios le habrían encomendado al delincuente asesinar a De Grazia, por revelar a los medios sobre las actividades delictivas realizadas en la región. Estos casos salieron a la luz pública luego  de la masacre en Tumeremo, el pasado 4 de marzo.

Este informante anónimo le dijo al diputado que tiene intenciones de ayudarlo. Incluso le reveló que los modus operandi con los que podría ser asesinado serían a través de un atraco o de un accidente de tránsito.

¿Quién es “El Capitán”?

Este delincuente, cuyo nombre de pila se desconoce, es quien controla la mina Las Vainitas en Guasipati, estado Bolívar. Las Vainitas es una mina de oro, la cual ha sido explotada ilegalmente durante muchos años.

De Grazia, quien afirmó haber escuchado sobre la existencia de este pran en Guasipati, explicó que “El Capitán” remplazó a “El Gordo Bayón” hace dos años, cuando éste murió en Caracas.

“El Gordo Bayón”, cuyo nombre real era Yorman Pedro Márquez Rodríguez fue asesinado el 2 de junio de 2014 frente al Palacio de Miraflores, al salir de una reunión donde discutían el contrato colectivo de Sidor.

“Él murió saliendo de Miraflores, creo que lo mataron en Parque Central. Era uno de los pranes que operaba en esa zona”, reveló, aclarando que desconoce los motivos de su asesinato. “Eso nunca se investigó”.

Además de explotación ilícita de oro, De Grazia aseguró no conocer otros delitos por lo que este delincuente se le acuse. No precisó si este líder negativo estaría involucrado en masacres como la ocurrida en Tumeremo, ésta ordenada por “El Topo”. “Que yo sepa, “El Capitán” estaría involucrado solo en actividades de minería”.

Se sospecha que quizá “El Capitán” pudo haber tenido intereses en la mina Atena, cerca de Tumeremo, razón por la que tendría motivos de asesinar a De Grazia luego de haber denunciado el hecho. “Eso precisamente es lo que aún estamos investigando, desconocemos si la amenaza de muerte de “El Capitán” estará relacionado con lo de Tumeremo”.

Es importante destacar que Américo De Grazia fue quien denunció el hecho de Tumeremo, ante el Parlamento, cuando las autoridades no habían confirmado nada al respecto. Funcionarios y figuras del oficialismo negaron la veracidad del hecho, hasta que el Ministerio Público confirmó que sí hubo una Masacre y resultaron ser ciertas todas las denuncias de la Causa R sobre el caso.

Américo expresó sentir más temor por quien planearía el hecho que por “El Capitán”. “Él pudiera ser eventualmente el autor material, a mí lo que me preocupa es quién es el autor intelectual”.

 Miedo

El parlamentario confesó sentir miedo ante esta posible amenaza, sobre todo por su familia, haciendo énfasis en sus hijos. “En este país uno siempre tiene mucho miedo, yo tengo mucho que perder;  tengo hijos, familia y mi vida comprometida en esto”.

“Aquí diariamente matan a un centenar de venezolanos para robarte lo que sea. Se supone que esa es la lucha que nosotros estamos librando en este momento. Ha habido 27 masacres en la zona minera y esa es parte de la denuncia que hemos venido haciendo desde 2006”, aseveró.

A pesar de las amenazas, De Grazia destacó que continuará con sus denuncias hasta que la situación de “piratería minera” y “sangre” cese en la región guayanesa. Reiteró a sus adversarios que no es una persona de dejarse sobornar o chantajear.

“Mis adversarios y quienes se autodefinen como mis enemigos saben que no soy sobornable, ni chantajeable”, concluyó.

Asamblea Nacional

Ayer, Américo informó que el Parlamento interpelará al gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, por las declaraciones en las que descalificó las denuncias de los familiares de los desaparecidos cuando se produjeron a principios de marzo.

“En principio (vamos a) interpelarlo para que él dé razones del por qué, (…) de todo lo que él ha venido diciendo a lo largo de estos once días que ha durado el capítulo de esta tragedia de los mineros de Tumeremo», dijo el diputado.

¿Qué dice Gómez Rangel?

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Gómez Rangel, dijo este miércoles en Vladimir a la 1 que las denuncias de De Grazia sobre Tumeremo tenían base, sin embargo, criticó a su jucio que el tema haya sido utilizado como plataforma política para lanzar candidaturas y calificó esa actitud como irresponsable.

Calificó la amenaza de muerte hacia De Grazia de ser algo “descabellado”, insistiendo que esto al igual que al trato que se le ha dado al caso de Tumeremo es un “show mediático” con intenciones desestabilizadoras.

Ratificó que no tiene pensado renunciar a su cargo. Alegó que ha sido reelecto en dos ocasiones y en su opinión es más difícil reelegirse que elegirse.

No descartó que pudiera lanzarse a las reelecciones para gobernar la entidad una tercera vez. “Todo depende de los planes que tenga el PSUV”.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...