Diálogos de paz: Fiscal general declara inconstitucional plebiscito planteado por el congreso

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre Lynett, solicitó a la Corte Constitucional que declare inexequible el proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito por la paz, con el que los colombianos refrendarían el acuerdo final que se firme con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

La petición, que la Fiscalía divulgó en un comunicado, sostiene que «si bien la participación popular es un elemento valioso en una democracia, esto no puede implicar que las facultades del Presidente de la República para alcanzar la paz tengan que estar condicionadas al veredicto de la ciudadanía».

«El desarrollo constitucional y legal del acuerdo final para la terminación del conflicto no puede estar sometido a un resultado electoral. Debe desarrollarse en el marco de las facultades constitucionales del Gobierno, el Congreso, la Rama Judicial, los Organismos de Control y las Entidades Públicas», agrega el texto.

Por ello, el fiscal Montelagre solicita a la Corte Constitucional «que declare inexequible el proyecto de Ley Estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final de paz”, que el Gobierno y las Farc esperan alcanzar en próximas semanas.

La convocatoria de un plebiscito vinculante para refrendar los acuerdos de paz ha sido defendida en reiteradas ocasiones por el presidente Juan Manuel Santos en tanto que las Farc han manifestado que prefieren una Asamblea Constituyente, posibilidad rechazada por el Gobierno.

Sobre esta consulta, Santos dijo la semana pasada que no tiene contemplado «un triunfo del no» y agregó que siente y palpa «el entusiasmo que hay por dar este gran salto hacia la paz». «El pueblo colombiano no es un pueblo miope, es inteligente, es visionario y sabe lo que más le conviene», comentó al expresar su confianza en el apoyo del país a la paz en el plebiscito.

Para el fiscal, el proyecto de Ley Estatutaria «parte de un supuesto erróneo, según el cual, adelantar y culminar un proceso de paz en Colombia requiere refrendación», algo que, sostiene Montelagre, «es contrario a la Constitución».

En este sentido, el funcionario agregó que en caso de que en el plebiscito se imponga el «no», se «limitarían las facultades constitucionales del poder público para alcanzar e implementar la paz, lo cual sería contrario a la Constitución».

Por ello, Montealgre concluye que el plebiscito «no puede ser vinculante para la aprobación del acuerdo final, ni para su desarrollo» ya que el presidente «tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz».

DC | RCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...