Destituyen a registradora de Naguanagua que frustró boda entre transexuales

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, destituyó a la registradora civil de ese municipio, Dayana Josefina Rodulfo Lunar, por los maltratos que causó a la pareja de transexuales Fernando Machado y Diane Rodríguez, en su intento frustrado de casarse.

Feo La Cruz tomó la medida luego de enterarse que la registradora Rodulfo clausuró la oficina pública a su cargo y desalojó a todos los usuarios el 2 de marzo, con el propósito de impedir el matrimonio de Machado y Rodríguez.

Machado tiene 22 años de edad y es el primer transexual venezolano embarazado. Rodríguez es una transexual femenina de 33 años de edad; es ecuatoriana y lidera la promoción y defensa de los derechos de las personas LGBTI en su país.

En términos legales son un hombre y una mujer, por lo cual no había impedimento para casarlos. Sin embargo, la registradora Rodulfo no comprendió la disparidad de género de la pareja. En palabras del alcalde: “no supo manejar la situación y causó maltratos a estos dos jóvenes”.

El 2 de marzo, fecha fijada por el Registro Civil de Naguanagua para llevar a cabo el matrimonio, Rodulfo no atendió a Machado y Rodríguez. En vez de ofrecerle explicaciones, permaneció escondida en su oficina.

Para impedir el ingreso de la pareja, la registradora solicitó el apoyo de cuatro agentes de la policía municipal. Los empleados aseguraban que la registradora no estaba allí, pero se le había visto esa mañana. De hecho, pocos minutos antes Rodulfo celebró el matrimonio de una pareja heterosexual, sin inconveniente alguno.

Machado y Rodríguez estuvieron esperando a las puertas del registro hasta el mediodía. Justo a las 12 m, todos fueron obligados a desalojar el lugar con la excusa de que los funcionarios saldrían a almorzar.

“Todos los derechos son para todas las personas, sin discriminación alguna”, dijo Feo La Cruz. En sustitución de Rodulfo fue designado José Gilberto Tabares Páez.

El alcalde anunció que en los próximos días firmará un convenio con la Organización Nacional Académica de Venezuela para la Defensa de los Derechos Humanos, con el propósito de que todos los funcionarios de la Alcaldía de Naguanagua reciban una adecuada formación, para evitar que vuelvan a cometer este tipo de atropellos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...