Defensa de Martinelli demuestra mentiras del fiscal Ortega

El equipo de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli sacó a la luz las mentiras del magistrado fiscal Oydén Ortega en el caso de compra de comida deshidratada a través del PAN.

Esto, luego de una audiencia de control celebrada, ante el juez de garantías Jerónimo Mejía, en la Sala de Audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Sittón presentó un cruce de cartas que demuestra que Ortega pidió información bancaria del expresidente Ricardo Martinelli y de sus empresas Ricamar S.A. al director de la Unidad de Análisis Financiero, Alexis Bethancourt. Esto es violatorio del artículo 199 del Código Procesal Penal.

Antes, en esa audiencia, el fiscal Ortega habría asegurado que en las cuentas bancarias revisadas por su despacho no había ninguna cuenta que guardara relación con Martinelli.

“Con estas pruebas lo desmiento públicamente (Oydén Ortega) porque es un mitómano”, indicó el abogado de la defensa, Sidney Sittón.

Sin embargo, Mejía decidió no aceptar las cartas como pruebas válidas al considerar que habían sido presentadas de manera extemporánea.

Sittón respondió airadamente. “Da vergüenza que el magistrado Oydén Ortega vino a leer en la audiencia como un papagallo”, indicó Sidney Sittón, quien destacó que esto va en contra del principio adversarial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el cual obliga a las partes a prepararse para sustentar sus argumentos.

Peor aún, dijo Sittón, que esta es una prueba más de que el magistrado Mejía está parcializado hacia la fiscalía, por darle una semana más a Ortega para que se preparara para esta audiencia.

El argumento de Jerónimo Mejía fue recurrir a una jurisprudencia del 17 de julio del 2007 sobre el caso que le costó el cargo a Ana Matilde Gómez como procuradora general de la República.

Mejía indicó que en ese fallo la Corte señaló que el Ministerio Público no es autoridad judicial, por consiguiente asegura que no cabe en la solicitud de la defensa de Martinelli en decretar nulidad absoluta como lo establece el artículo 199 del Código Procesal Penal, en donde solo se establece ese recurso en contra de las autoridades judiciales que puedan ocasionar perjuicio al imputado.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli solicitó que se decretara la nulidad absoluta de la actuación de Ortega en violación al artículo 29 de la Constitución Política y el 307 del Código Procesal Penal que establece que la información personal es inviolable, entre las que se consideran las cuentas bancarias.

También se destacó que la actuación de Ortega, además de no haberse hecho con autorización del juez de garantías, no se hizo por medio de resolución motivada.

El fiscal Oydén Ortega sustentó sus argumentos en el artículo 198 del Código Procesal Penal, en donde solo permite la nulidad cuando se trata de actuaciones que producen perjuicio a una de las partes en el proceso.

Situación que a su juicio no se dio, ya que las cuentas bancarias, dijo, no estaban relacionadas con Martinelli.

Sin embargo, el abogado Sittón aseguró que las pruebas presentadas en la audiencia echan por tierra estos argumentos, al sustentar que sí se produjo perjuicio a su cliente.

Sittón dijo que Martinelli perdió clientes y hasta cuentas bancarias en importantes entidades como el Banco General fueron cerradas por decisión de los bancos, producto de estas investigaciones.

Ortega también recurrió a la Ley 23 del 2015 sobre lavado de dinero, la cual lo faculta a su juicio como autoridad para investigar cuentas bancarias sin autorización del juez de garantías.

Dijo que si el caso fuera secuestrar cuentas bancarias, entonces sí debe solicitar autorización del magistrado de garantías.

DC|Diario Crítica

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...