Científicos vigilan con atención el nacimiento estos «dragones» en Eslovenia (Fotos)

Los responsables de la cueva Höhle, en Postjna Eslovenia, están acostumbrados a recibir turistas y responder a sus consultas o curiosidades, el año pasado superaron los 500.000 visitantes, pero desde hace unos días están totalmente desbordados. Entérate en esta publicación el porqué.

La curiosidad creada por una puesta de huevos de dragón en uno de los acuarios de esta inmensa gruta natural ha superado fronteras e incluso ha atraído a científicos de media docena de países.

Los protagonistas de esta singular historia natural son 55 minúsculos huevos de color blanco y su madre, que al igual a todos los ejemplares de esta especie son ciegos, se mantiene a su lado con un cuidado sorprendente. Los hijos del “dragón” tienen la piel sonrosada.

Existen numerosas creencias o leyendas sobre esta especie que habita en la cueva de Postjna  y en otras cuevas similares de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina, los cuidadores afirman que los huevos contienen crías de dragón (el animal mitológico con alas y aliento de fuego) y hasta atribuyen el nombre de “pez humano” (por el color sonrosado de su piel).

En realidad, los huevos y la madre pertenecen a la especie denominada “Olm o Proteo” (Proteus anguinus), un tipo de caudado o salamandra adaptada a la vida troglodita o cavernícola. Los ejemplares adultos de “Proteo” alcanzan los 30 centímetros de largo y respiran con agallas externas situada en la parte final de la cabeza. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos e insectos y en condiciones favorables pueden vivir entre 50 y 70 años según los científicos que están encargados de las cuevas.

La reproducción de esta especie ha sido observada en muy pocas ocasiones y en algunos aspectos sigue siendo un misterio. La última puesta de huevos de la que se tienen constancia se produjo en 2013 pero ninguno de los huevos fructificó.

Los responsables de la cueva Höhle, han tomado ahora medidas extraordinarias para tratar de conseguir el éxito, incluida la retirada del estanque donde se encuentran los huevos de cualquier otro animal que pueda convertir estas pequeñas bolas blancas en su alimento, con excepción de la madre.

La profesora Lilijana Bizjak Mali, de la Facultad de Biotecnología en Liubliana (Eslovenia), y el profesor Stanley Sessions, del Hartwick College de Nueva York (EE.UU.) se han sumado a los expertos de la propia cueva para llevar a cabo los estudios sobre la evolución de este grupo de huevos de proteo.

”El interés mostrado estos días por el proteo y sus huevos es extraordinario, incluso sorprendente. Personas de todas partes de Eslovenia y del extranjero nos pregunta por la situación en el acuario y los visitantes de la cueva se acercan al acuario para saber si ya han nacido los pequeños “dragones”, explican los responsables de esta instalación en su página en internet http://www.postojnska-jama.eu/sl/novice/2016/nov-stran-z-novico-4/ .

 

Huevos de olm o proteo en la cueva de Portojna, en Eslovenia

 

DC | La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...