Colombia y Ecuador evalúan fuerza militar conjunta para frontera común

Colombia y Ecuador examinan crear una fuerza militar conjunta para fortalecer la seguridad en la frontera común tras la firma de la paz entre Bogotá y la guerrilla Farc, dijo este miércoles elministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario dijo que en la reunión que sostuvo la víspera en Quito con su homólogo ecuatoriano,Ricardo Patiño, se decidió avanzar en la posible implementación de «una especie de Fuerza de Tarea Conjunta» con miras a la «nueva cooperación fronteriza» entre ambos países en un escenario de posconflicto con las Farc.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc celebran desde 2012 en La Habana diálogos de pazpara poner fin a más de medio siglo de conflagración interna.

«Una vez nuestro país termine el conflicto armado, con Ecuador deberemos tener los más cercanos lazos como los tenemos hoy en materia de cooperación en seguridad, de lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, la migración ilegal», manifestó Villegas a periodistas.

Añadió que «todo este inventario de nuevas amenazas tiene que ser enfrentado de manera común, coordinadamente y redistribuyendo nuestros recursos tanto militares como policiales en la frontera».

Los dos países comparten una línea limítrofe de unos 700 km, desde el océano Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

Villegas señaló que en dos o tres semanas «haremos una nueva reunión, probablemente en Colombia, para empezar a mirar ya en detalle cuáles son las coordinaciones, las cooperaciones que debemos empezar a montar para hacer de esa frontera la más segura de Colombia y la más segura de Ecuador también».

Al término de la reunión el martes en Quito, Patiño aseguró que su país coordina acciones para «reforzar y blindar» su frontera con Colombia en el posconflicto.

La ONU alertó ese mismo día sobre el riesgo de que organizaciones ilegales ocupen los espacios de las Farc tras una eventual firma de la paz.

Según un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, presentado este miércoles en La Habana y cuyos extractos fueron difundidos por la prensa colombiana, destaca al departamento colombiano de Nariño, limítrofe con Ecuador, como el de mayor vulnerabilidad del país en términos de seguridad cuando las Farc dejen las armas.

El gobierno de Santos y las Farc tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz este miércoles en La Habana, pero desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerrilla.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...