Colombia presentará denuncia internacional contra las Farc por violación del DIH

El Gobierno Nacional sorprendió este martes por su anuncio frente al proselitismo armado que hicieron las Farc en el corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca (Guajira).

En un debate de control político sobre el tema convocado por el Centro Democrático, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que se presentarán las denuncias internacionales en contra de las Farc por la violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lo que sucedió en el Concejo es una abuso de mala fe de las Farc, lo que sucedió es responsabilidad de las Farc y lo que sucedió en Concejo con sus consecuencias en materia de violación del DIH es responsabilidad de las Farc”, insistió.

La denuncia está siendo documentada por el Ejército Nacional y el ministerio de Defensa para hacer las correspondientes aportaciones de pruebas a la Fiscalía y a las instancias internacionales encargadas de velar por el DIH.

Estamos recogiendo la información sobre el uso de establecimientos educativos –uno en concreto–, el retén que impidió el libre movimiento de la ciudadanía y sobretodo por el hecho de hacer política armados”, explicó.

De acuerdo al ministro, es una denuncia formal de la cual se están completando sus requisitos y evidencias para en los próximos días ser puesta en conocimiento de las autoridades judiciales.

Nadie en las Farc podía llamarse a sorpresa de la reacción del presidente Juan Manuel Santos sobre esa violación a las reglas por parte de los dirigentes de la guerrilla que estuvieron en Conejo (Guajira)”, indicó.

En el mismo sentido, Villegas aclaró que jamás existieron despejes pues en esa zona de la Guajira hay una brigada móvil del Ejército y la Policía Nacional jamás ha estado en ese corregimiento.

Finalmente, el ministro dijo que está listo para responder a todos los requerimientos de la Procuraduría.

El pasado 18 de febrero tres de los máximos jefes de las Farc, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich aparecieron en el municipio de Fonseca, corregimiento de Conejo, para participar en un evento para hacer campaña por la paz.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...