China prevé estar a la vanguardia tecnológica en un periodo de cinco años

Los grandes volúmenes de datos, la tecnología de encriptación y «tecnologías básicas» como los semiconductores son los elementos clave para China en su intento por convertirse en una gran potencia tecnológica,  esto según un nuevo plan destinado a cinco años presentado en el Congreso Nacional el sábado, el cual considera a internet una importante fuente de riqueza además de un posible riesgo.
A pesar de poner en claro la necesidad de mejorar la infraestructura de internet en zonas rurales y liberar el potencial de la economía digital, los responsables de la planificación económica en China pidieron más seguridad y una mejor gestión de la red, con sistemas de control mejorados, leyes de seguridad en internet y políticas para registrarse con el nombre real.

Funcionarios chinos, entre ellos el gurú de internet Lu Wei, restaron importancia a las preocupaciones en torno a lo que los críticos describen como la ampliación de la censura digital del país, diciendo que es una prerrogativa de la soberanía de Beijing y una medida necesaria para mantener el orden interno.

El plan de desarrollo de China exige un mejor sistema de “ciberseguridad” y una gestión web más «precisa» que permita «limpiar información ilegal y mala». El proyecto incluye un sistema de gobernanza multilateral, democrático, transparente e internacional y la participación activa en los esfuerzos internacionales para controlar internet.

El primer ministro chino, Li Keqiang, hizo hincapié el sábado en sus promesas sobre la red, apuntando que varios sectores tradicionales, desde la fabricación hasta el sistema sanitario, necesitan conectarse a internet y mejorar su eficiencia como parte de una estrategia nacional llamada «Internet Plus». Se comprometió a elevar el gasto en investigación y tecnología al 2,5% del Producto Interno Bruto en cinco años hasta 2020, lo que supondrá un «logro destacable».

El plan contempla que todas las familias que residan en grandes ciudades tengan acceso a un servicio de internet de 100 megas por segundo y cobertura de banda ancha para el 98% de la población de las localidades próximas.

DC | EI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...