Canal de Panamá: Prevén restringir calado de barcos en abril

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría restringir el calado a las embarcaciones en las esclusas actuales durante el mes de abril debido al bajo nivel que tienen los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua para las operaciones de la vía acuática.

Lo anterior fue parte de lo que dialogaron los representantes del Canal con navieros y miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) durante una reunión que se hizo el pasado jueves para analizar entre otros temas el inicio de operaciones de las nuevas esclusas.

Hasta el medio día de este martes el nivel de Gatún era de 24.70 metros o 1.53 metros por debajo del que debía tener para esta fecha, mientras que el Alajuela, de donde se alimenta la planta potabilizadora de Chilibre, registró 68.41 metros o 4.87 metros menos que lo que debía marcar para esta fecha, según la ACP.

Si se adopta la restricción de calado, la medida se debe comunicar a los usuarios y clientes del Canal, 30 días antes de que se aplique, para que estas compañías tengan tiempo para hacer su planificación.

“No se anticipa restricción de calado en las nuevas esclusas. Solo en las actuales esclusas”, informó el director ejecutivo de la CMP, Luciano Fernandes, en base a la información que se conoció en el encuentro.

En agosto de 2015, la ACP emitió una circular a las navieras en la cual establecía ciertas restricciones temporales al calado de los buques para todos los agentes, propietarios y operadores de la vía interoceánica.

Sin embargo, la medida temporal que se iba a aplicar desde el 8 de septiembre, fue suspendida posteriormente debido a que hubo lluvias en la cuenca de los lagos y mejoraron los aportes de agua.

El fenómeno de El Niño que se registra este año deriva en el calentamiento periódico de las aguas del océano Pacífico y afecta el comportamiento atmosférico.

Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos Gatún y Alajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época.

En aquel momento la ACP informó que si bien el nivel del lago Gatún aún estaba por debajo de lo normal para esa época del año, la cantidad de lluvia que se había precipitado sobre el Canal, además de las medidas de ahorro de agua implementadas y los trabajos para profundizar los canales de navegación, hicieron posible suspender las anunciadas restricciones.

Cuando se restringe el calado en el Canal, las embarcaciones deben reducir la cantidad de carga que transportan para poder cumplir con el requisito. El calado actual permitido es de 12.04 metros (39.5 pies) en agua dulce tropical. Con la ampliación el calado debe subir a 15 metros para los buques neopanamax.

El Canal de Panamá tiene experiencia en la gestión de los recursos del agua cuando se presentan cambios atmosféricos.

Cuando ello ocurre, la administración adopta otras medidas, como suspender la generación de energía hidroeléctrica para ahorrar agua.

En su lugar, la energía requerida para las operaciones del Canal se obtiene de las plantas térmicas que funcionan con combustible.

El más reciente fenómeno de El Niño de similares proporciones al que se registra en estos momentos se vivió durante el período de 1997-1998. En ese momento, el Canal se vio obligado a reducir su calado máximo de 12 metros (39.5 pies) hasta 11.13 metros (36.5 pies), durante varias semanas,

debido al fenómeno de El Niño.

Por eso, la disponibilidad de agua durante todo el año determina el grado de confiabilidad del sistema hídrico para ofrecer el calado máximo establecido a los clientes que necesiten transitar por la vía acuática.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...