Bashar al-Jaafari presentó propuestas oficiales a mediador de la ONU

La delegación oficial del Gobierno sirio ha entregado al mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las conversaciones de paz, Staffan de Mistura, una lista con temas que propone discutir y le ha pedido que le aclare una serie de dudas sobre la composición de la delegación de la oposición.

Así lo señaló a la prensa el jefe de la delegación enviada por el régimen sirio, Bashar Jafaari, quien precisó que su gobierno desea saber a qué entidades de la parte adversa invitó Staffan a estas consultas diplomáticas, informó EFE.

Asimismo, le ha solicitado el listado exacto de los integrantes de la delegación opositora y le ha pedido que confirme que todos los grupos opositores presentes serán tratados en igualdad de condiciones.

Los enviados de Damasco mantuvieron hoy una primera reunión, de poco más de una hora, con el mediador, quien luego comentó a los periodistas que tras ese encuentro podía decir que “todos estamos en la misma senda”.

En esta primera reunión “clarificamos cuestiones de procedimiento” y se acordó que la próxima reunión entre el mediador y los enviados del régimen de Damasco será dentro de dos días, el miércoles 16.

Los delegados gubernamentales tendrán tiempo así para hacer consultas con sus superiores que se encuentran en Damasco.

De Mistura prevé reunirse mañana con la delegación de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la alianza formada por grupos rebeldes armados y la oposición política siria para este proceso diplomático.

En esa reunión se abordarán cuestiones de procedimiento, de modo que todos estén de acuerdo sobre la manera cómo se trabajará hasta el día 24, cuando está previsto que las consultas entren a un receso de siete a diez días.

De Mistura adelantó que cuando se vuelva a encontrar con los enviados del presidente sirio, Bachar Al Asad, será para “concentrarnos en la agenda establecida en la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU)” y que se refiere a una transición política dirigida por los propios sirios.

Si estas negociaciones fracasan, Mistura dijo que “la única alternativa, según lo entiendo yo, es volver a dónde estábamos, que es un conflicto que desgraciadamente va a conmemorar su quinto año”.

De Mistura aseguró que ponerse de acuerdo en una agenda común “no es una minucia, es algo muy importante y fundamental. Si vemos la resolución 2254 se trata de gobernabilidad, de una nueva constitución y deelecciones”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...