#23Mar Conmemoran primer aniversario del accidente del avión de Germanwings

Unas 500 personas han asistido este miércoles al homenaje en el Aeropuerto de Barcelona a las víctimas del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf estrellado en los Alpes el 24 de marzo de 2015 y donde murieron 150 personas, 50 de ellas españolas.

Al acto, iniciado a las 10.00 y simultáneo con otro en el Aeropuerto de Düsseldorf, han asistido los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno, Llanos de Luna; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers Raül Romeva, Neus Munté, Antoni Comín y Jordi Jané, entre otras autoridades.

La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 –entidad que ha organizado el acto–, Silvia Chaves, ha agradecido el apoyo de las autoridades y «en especial del fiscal, por su transparencia».

Ha pedido evitar que se repita una tragedia igual: «Queremos evitar que otras familias pasen por esta terrible situación», como también han dicho Puigdemont y Rajoy en sus posteriores discursos, en los que han defendido tomar medidas para que no pueda repetirse un accidente así, ya que el copiloto tenía problemas psicológicos y estrelló el avión.

Ambos presidentes han destacado también la reacción de los profesionales a la hora de reaccionar a la tragedia, que se produjo el 24 de marzo de 2015.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Silvia Chaves ha añadido que es necesario mejorar las medidas de seguridad y hacer seguimientos psicológicos de pilotos y otros profesionales del sector aéreo, para lo cual ha pedido el apoyo de los gobiernos.

Representantes de los equipos de asistentes sociales, policía y servicios médicos que trabajaron en el accidente han recordado la tragedia y han transmitido su pésame a los familiares y amigos de las víctimas.

La representante de los asistentes sociales, Montse Mas, ha recordado que la intensidad emocional fue muy elevada: «Fueron muchos los diferentes escenarios que iban dibujando una estela de dolor insuperable. No negábamos nuestras emociones; las regulamos».

EMBAJADOR DE FRANCIA

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, se ha mostrado orgulloso por la reacción del pueblo de los Alpes cuando ocurrió el accidente y también siente «mucha admiración por todos los servicios de aquí, que apoyaron y ayudaron a las familias», y por la solidaridad de los gobiernos y de los pueblos, ha dicho.

Después de los discursos, las autoridades han participado en las ofrendas florales institucionales, que han hecho momentos antes de guardar un minuto de silencio.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...