Vielma Mora: Aumento de la gasolina es insuficiente

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, señaló que es insuficiente el aumento del combustible anunciado el pasado martes en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario regional, pidió que no se le malinterpretara porque no estaba objetando las medidas gubernamentales al tiempo que comparó el nuevo precio del litro de combustible con algunos productos y servicios como una lata de refresco, un paquete de chicle o una carrera corta de taxi.

“Quiero que me entiendan con toda la sapiencia y toda la energía positiva. No estoy criticando al gobierno… Una cisterna de gasolina carga 36.000 litros, esto es importante para la reflexión. 91 octanos por 1 bolívar son 36.000 bolívares. Eso cuesta una gandola. Eso no cubre el gasto del flete. El llenado de combustible, que queda en El Vigía (sur de Mérida) hasta San Cristóbal,  cuesta 200.000 bolívares. Esa es mi reflexión”, señaló Vielma, quien agregó que el trasegado del combustible en cada estación de servicio tiene un costo adicional además de la reparación de cada equipo cuando presenta alguna avería así como su mantenimiento.

El mandatario regional considera que la gasolina de 91 octanos debe tener un precio de 5 bolívares el litro mientras que la de 95 octanos, de 10 bolívares “empezando la partida”.

Dijo que el gasoil no aumentó su precio, por lo que llamó la atención de voceros del transporte público sobre la posibilidad de un aumento del pasaje y más cuando 80% de las unidades operaban con gasoil.

También anunció que al reabrir la frontera “porque necesitamos comprar mercadería en Colombia y ellos en Venezuela”, propondrá un reajuste de los precios en las gasolineras bajo Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible SAFEC.

“Soy partidario de que la SAFEC sea 150 bolívares el litro o 200 bolívares. Porque en Colombia cuesta 492 bolívares el litro”, señaló Vielma. Antes del cierre de la frontera, el litro de gasolina en las estaciones SAFEC costaba entre 70 bolívares y 90 bolívares. La variación dependía de qué tan cera estaba la gasolinera de la línea fronteriza con Colombia.

Indicó que a diario, con 15 gandolas de 91 octanos, por 30 días, el Estado recibiría 2.430 millones de bolívares al momento de abrir la frontera.

En números

Según Vielma Mora en Venezuela hay 1.724 estaciones de servicio en las que se expende 290 millones de barriles de combustible para el consumo interno mientras que en Táchira hay 114 gasolineras de las cuales 36 están en San Cristóbal donde se expenden 26.600 barriles diarios de combustible.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...