Venezuela supera a Sudán: El segundo país con la inflación más alta del mundo

 

Este contundente dato, sustraído de en un reporte del Banco Central de Venezuela, se difundió en el marco de un anuncio más amplio realizado por el presidente Nicolás Maduro, consistente en una serie de medidas para aliviar la crisis económica que se ha intensificado en los últimos meses y que incluyen el aumento del precio de la gasolina encareciendo la vida de los venezolanos.

Tras varios meses ocultando las cifras, este jueves las autoridades de Venezuela informaron que la inflación durante 2015 alcanzó el “180%”, y aunque el número es inferior al que denunciaba la oposición, Venezuela supera por mucho al resto de países con altos porcentajes.

En la lista del Banco Mundial sobre inflación, actualizado con las cifras de 2014 – 2015, Venezuela ya ocupaba la primera posición con una inflación del 69%, las cifras a continuación son las más recientes del ente, que aún no actualiza sus datos.

Venezuela inflación de “180”%

Sudán inflación del 36,9%

Malawi: Registra 24%

Irán tiene un aumento de precios cercano al 17,2%

Ghana entregó datos cercanos al 15%

El país del sur parece aún no sufrir lo peor, pues en algunos países el aumento descontrolado puede conducir a lo que se llama hiperinflación, y Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, dijo en entrevista con BBC Mundo que “por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual”.

 

Pero ¿Qué es la inflación y cómo se mide?
De acuerdo al Banco Central Europeo (BCE), se habla de inflación “cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos” y cuando “la moneda local comienza a perder valor adquisitivo”.

La inflación es marcada por el aumento de la demanda y la reducción de la capacidad adquisitiva de la moneda local, la cifra de inflación se consigue al comparar el aumento de los precios durante un periodo de tiempo, que por lo general es trimestral.

En algunos países el aumento descontrolado puede conducir a lo que se llama hiperinflación, término el cual líderes de oposición, diputados de la asamblea y la sociedad civil han utilizado últimamente afirmando según ellos que nuestro país atraviesa por un proceso hiperinflacionario.

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...