Venezuela importa de EEUU 205 mil barriles diarios de gasolina

Iván Freites, integrante del Sindicato de Trabajadores Petroleros aseguró que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) importó 260 mil barriles de gasoil la semana del 09 de febrero y que están esperando para la semana del 22 de febrero 300 mil barriles de gasolina, 485 mil barriles de crudo y 300 mil barriles de crudo liviano-estas importaciones son puntuales-. “Todo eso se lo importamos a Estados Unidos, cuando nosotros fuimos la potencia petrolera que le vendía a EEUU, ahora ellos son los que nos venden a nosotros”.

Informó que el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) es el más importante del país en cuanto a producción de crudo, donde la Refinería de Amuay tiene una capacidad de producción de 650 mil barriles por día (bpd), mientras que la Refinería Cardón tiene una cabida de 550 mil bpd, “luego de la explosión de Amuay el 25 de agosto de 2012 la producción bajó drásticamente, produciendo entre ambas refinerías 130 mil bpd”. Esto sería un total de 1 millón 70 mil bpd menos.

Según informaciones de Nelson Hernández, quien especialista en energía e hidrocarburos, el consumo diario de gasolina a nivel nacional es de 325 mil barriles, “CRP ha venido perdiendo capacidad de procesamiento de crudo, implicando reducción en la producción de todos los productos, incluyendo la gasolina, por lo que se tiene que importar”.

Freites señaló que en el CRP se deben producir gasolinas de medio y bajo octanaje, pero que luego del blackout que se dio en el mes de enero las plantas destiladoras y la planta catalítica dejaron de funcionar, por lo que están produciendo 30 mil bpd de gasolina y uniendo la producción de la Refinería de Oriente, sería menos de 50% a nivel nacional, ya que con la pérdida de capacidad de las refinerías, no se satisface el mercado interno.

Aproximadamente se están importando 205 mil bpd con volúmenes altos, costando cada barril 55 dólares, es un gasto diario de 11 millones 275 mil dólares en la importación de gasolina, cuando antes del 2012 se abastecía el mercado interno y exportaba.

Según cuentas oficiales que maneja el Sindicato de Trabajadores Petroleros, en el año 2014 se consumieron 283 mil barriles diarios de crudo, 339 mil bpd de gasoil y 525 mil bpd de gasolina. “Las cuentas simplemente no dan, toca exportar crudo liviano porque se está produciendo crudo extra pesado, el cual no se puede destilar por el daño en las plantas, aún no contamos con las cifras del año 2015, pero quizás fue peor, Amuay era la Refinería referente a nivel nacional, ahora no es ni la sombra de lo que fue”.

“Se producen 70 mil bpd de gasoil con una alta cantidad de azufre, por lo que deben importar gasoil y sus componentes que tengan menos azufre para así ligarlos y puedan ser utilizados, ya que está prohibido vender gasoil con mucho azufre porque causa daño en el ambiente y a las personas”.

Importadora de crudo

“Venezuela tiene una reserva de 298.000 millones de barriles, según la Energy Information Administration. Eso es más que las reservas de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos.

PDVSA normalmente importa crudo de graduación ligera y mediana de Rusia, Algeria, Nigeria y Angola en su terminal en la isla del Caribe para mezclarlo con sus barriles de crudo pesado y así balancear el hidrocarbudo que extrae en su territorio. Además, importa pequeñas cantidades de nafta estadounidenses para usarlo como diluyente”.

El economista Hernández aseguró que el crudo liviano llega a la Refinería de Oriente desde donde se envía a los mezcladores para hacer el crudo faja.

Destacó que en Venezuela debieron construirse pequeñas refinerías que se llaman mejoradoras de crudo, las cuales no se construyeron para aumentar la producción de crudo faja y por eso es que debe importarse crudo liviano, cuando en el país se cuenta con la reserva.

Problema que se avecina…

70% del consumo interno de gasolina es de 95 octanos, mientras que 30% corresponde a 91 octanos.

Debido al aumento en el precio de gasolina, donde el litro de 91 cuesta un bolívar y el de 95 octanos seis bolívares, la demanda comenzó a cambiar.

Los conductores hacen esa modificación para ahorrarse dinero, pero Hernández asegura que PDVSA no está en la capacidad de hacer la conversión para producir más gasolina de 91 octanos rápidamente.

“Hay que producir más gasolina de 91 que antes no se producía, hacer ese cambio de demanda requiere cambiar la estructura, los tanques deben ser diferentes y en este momento no se está en la capacidad, ese es un problema que puede aflorar”.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...