Tres personas murieron por Guillain-Barré en Maracay

David Silva, de 38 años de edad, es la tercera persona que fallece en el Hospital Central de Maracay a causa de Guillain-Barré. El 16 de enero comenzó con erupciones en la piel y dolores musculares, síntomas parecidos al zika. El 25 de enero ya no podía caminar ni subir los brazos. Diagnóstico: el síndrome neurológico Guillain-Barré.

Se contabilizan, hasta ahora, 11 personas que mueren por este síndrome en Venezuela. Silva fue hospitalizado junto con otras 11 personas con la misma enfermedad. Ninguno de los 2 tratamientos estuvieron a su alcance: la escasez de inmunoglobulina para aplicársela de forma intravenosa o, en su defecto, la carencia albúmina humana para hacer plasmaféresis como terapia alternativa, agravó el padecimiento.

Tres días después de hospitalizado pudo comenzar la plasmaférisis porque se consiguió la albúmina, pero el tercer día no había kit de insumos y se tuvo que interrumpir el tratamiento. El Ministerio de Salud respondió 7 días después y otorgó el medicamento el día antes que Silva muriera de un paro cardíaco. Dejó una hija de 2 años de edad y unos morochos de 17 años.

La Autoridad Única de Salud en Aragua, Luis López, informó que hay 229 casos sospechosos de zika en la entidad, de los cuales 36 corresponden a mujeres embarazadas. Aseguró que 90% de los pacientes que han sido tratados con Guillain-Barré presentaron hipertensión y diabetes. En cuanto a las dos personas fallecidas, precisó que tenían como enfermedad de base insuficiencia renal y obesidad mórbida.

A través de los medios de comunicación se ha podido denunciar la muerte de otras ocho personas en los estados Yaracuy, Lara, Anzoátegui, Zulia y Caracas.

Sin tratamiento. Pese a que el Instituto Venezolano para los Seguros Sociales informó que había llegado un lote de inmunoglobulina al país, aún los hospitales reportan que no están abastecidos para cubrir los tratamientos.

En el Hospital Central de San Felipe, en el estado Yaracuy, no hay máquina para realizar la plasmaférisis. La más cercana está en Barquisimeto, estado Lara. La vida de estos pacientes solo depende del suministro del hemoderivado. Allí hay 2 personas con Guillain-Barré en terapia intensiva y otras 18 en observación. Hace 12 días llegó el derivado sanguíneo para el tratamiento, pero solo alcanzó para tratar a 10 de ellos, a criterio médico y por orden de gravedad.

En el estado Carabobo, el presidente del Colegio de Enfermeros, Julio García, dijo que hasta el fin de semana había un reporte de ocho pacientes con Guillian-Barré en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, dos de los cuales se encontraban con respiración mecánica y otras complicaciones.

En Táchira, otras tres personas están hospitalizadas en el Hospital Central de San Cristóbal, de los cuales dos están en terapia intensiva.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...