Tres personas han muerto de Guillain Barré en Anzoátegui

Luego de estar 22 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, por padecer el síndrome de Guillain Barré,  la madrugada de ayer falleció la docente jubilada Vilma María Hernández de Caraballo.

La educadora sufrió diversas complicaciones debido al síndrome que padecía, lo que le provocó  un paro respiratorio, informó su esposo.

Según el acta de defunción, la causa de muerte fue: “shot séptico respiratorio, neumonía, síndrome de Guillain Barré”.

La mujer de 56 años, vivía en  la Fundación Mendoza de Barcelona, según dijeron sus familiares.

Durante su estancia en el centro de salud, Vilma Hernández requirió de diversos exámenes que sus familiares tuvieron que costear debido a la falta de reactivos en el Razetti.

Con ella, son tres las personas confirmadas que han perdido la vida como consecuencia de este síndrome.

El pasado fin de semana murió América de Tamiche, quien llevaba tres semanas recluida en la clínica Meditotal de Puerto La Cruz por esta enfermedad neurológica.

La mujer, de 86 años, había estado muy complicada y una semana atrás debió ser entubada,  luego supero la crisis, pero este sábado, aproximadamente, a las 11:30 am dio el último adiós a sus seres queridos.

“Volvió a despedirse”, expresó su nieta Vanessa Morales, quien explicó que el corazón de su abuela se debilitó y no resistió las complicaciones generadas por el Guillain Barré.

Hace dos semanas, mientras acompañaba al gobernador Nelson Moreno en una jornada de fumigación en el sector Tronconal  de Barcelona, el presidente del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez,  confirmó que una  barcelonesa había fallecido a causa del Guillain Barré.

Hasta ahora ese es el único caso confirmado por una autoridad estadal de salud. De acuerdo con los datos oficiales hay 25 casos de la enfermedad neurológica en el estado.

107590_338x198_0700548001455155493

Más casos
Según un médico que prefirió resguardar su identidad, en hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas falleció de Guillain Barré, un joven de 20 años.

Aseguró que en el estado han ocurrido al menos 10 muertes por esta razón, pero que a los galenos se les ha prohibido, en algunos casos, colocar Guillain Barré como causa en el acta de defunción.

Aún siguen en la unidad de Terapia Intensiva del hospital Razetti tres pacientes con  esta  enfermedad neurológica que genera perdida de movilidad y fuerza muscular.

El equipo de El Tiempo, intentó establecer contacto con el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, con la directora regional de epidemiología Marisela Azocar y con el gobernador Nelson Moreno, pero no fue posible comunicarse con alguno de ellos.

DC | El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...