Según científicos «hobbits» encontrados en isla de Flores no eran humanos (Fotos)

Esta historia comienza con el hallazgo de un homínido de apenas un metro de estatura y el cerebro del tamaño de un chimpancé que vivió en la isla de Flores (Indonesia) hace miles de años. El hecho desconcertó a los científicos cuando se dio a conocer en 2004 y abrió un debate que aún hoy sigue candente.

El «Homo floresiensis» al que pronto bautizaron con el apodo de «hobbit», se ha dicho que era un Homo Erectus que se encogió para adaptarse a la vida en una isla o que se trataba de un Homo Sapiens que sufría síndrome de Down o algún trastorno genético, pero un nuevo estudio descarta que fueran Homo Sapiens con algún trastorno genético.

La microtomografía de alta resolución del cráneo del espécimen mejor conservado de este «Hombre de las Flores», el denominado LB1, muestra que éste no tiene signos de ninguna patología conocida en el Homo Sapiens, ni las características que definen a nuestra especie.

Éste nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores franceses Antoine Balzeau, del Musée de l’Homme, y Philippe Charlier, de la Universidad de Versalles-San Quintín, concluye que estos diminutos homínidos no eran humanos.

La investigación, publicada en The Journal of Human Evolution, descarta así las hipótesis de que estos «hobbit», de un metro de altura y 25 kilos de peso, eran en realidad hombres cuyo pequeño tamaño había sido causado por algún trastorno genético.

La estructura y la forma del cráneo muestran similitudes claras al Homo Erectus. De hecho, la distribución del espesor de hueso, la estructura interna y la configuración de las estructuras craneales son primitivas entre los homínidos, al menos cuando el Homo Erectus se compara con el neandertal y el sapiens.

Pero si una parte del misterio parece haber sido solucionada, otra sigue abierta. Los científicos no han podido aclarar si el «hobbit» era una versión reducida del Homo Erectus, que habría llegado a esta isla vecina de Java hace millones de años, o si el Homo floresiensis que cazaba, fabricaba herramientas y utilizaba el fuego, era una especie por derecho propio. La polémica sigue y más estudios se están realizando para llegar al fondo de la investigación.

homo-flores2--250x350
Un cráneo hallado en la isla de Flores

 

ADASD
La microtomografía de alta resolución

 

asaSSsa

DC|ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...